Reuters.- Los severos brotes de gripe aviar en Estados Unidos y Francia están reduciendo el suministro mundial de huevos y aumentando los precios de este alimento de primera necesidad, mientras la guerra en Ucrania interrumpe los envíos a Europa y Oriente Medio.

El aumento de los precios es especialmente doloroso para los consumidores que dependen de los huevos como fuente de proteínas de bajo coste y como sustituto de la carne, más cara. La demanda se dispara en torno a las fiestas de Pascua tanto cristianas como judías en Estados Unidos y Europa, ya que las familias utilizan los huevos para cocer y teñir los huevos de Pascua.

La gripe aviar ha acabado con más de 19 millones de gallinas ponedoras en explotaciones agrarias comerciales de Estados Unidos este año en el peor brote desde 2015, eliminando alrededor del 6% de la población avícola en este país, según cálculos de Reuters de datos del Gobierno federal y estatal. Francia, por su parte, está sufriendo el peor brote de su historia en el que se ha sacrificado alrededor del 8% de las gallinas ponedoras.

Cuando las aves de corral están infectadas, se sacrifican explotaciones enteras para contener la enfermedad, que a menudo se propaga a través de aves silvestres.

Te puede interesar: Prevén fuerte aumento en el precio del pan por subida del trigo

El virus mortal y la guerra son los últimos retos a los que se enfrentan los proveedores de huevos, que también tienen que hacer frente a la escasez de mano de obra y a los elevados costes de la energía y el grano utilizados para alimentar a los animales.

El aumento de los precios de los huevos repercute en los beneficios de las panaderías y las empresas alimentarias, que además tienen que hacer frente al aumento de los costes de la harina y otros productos. Los precios mundiales de los alimentos se dispararon casi un 13% en marzo, alcanzando un nuevo récord, ya que la guerra en Ucrania, que es uno de los principales exportadores de trigo y maíz, hizo subir los precios de los cereales, según la agencia alimentaria de la ONU. (Full Story)

Se espera que los precios de los huevos sigan siendo elevados, según los productores, ya que se tardará meses en reanudar las operaciones en las granjas infectadas. Las infecciones también dificultan el trabajo en las instalaciones que procesan los huevos con cáscara para convertirlos en productos como huevos secos y huevos líquidos utilizados en productos alimenticios como mezclas para pasteles y tortas y bocadillos de huevo.

“La industria productora está sumida en el pánico general”, dijo Marcus Rust, director ejecutivo de Rose Acre Farms, el segundo mayor productor de huevos de Estados Unidos. La empresa perdió cerca de 1.5 millones de gallinas ponedoras en una granja de Iowa infectada por la gripe aviar, que también paralizó una planta de procesamiento, dijo.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

FMI aprueba fideicomiso para ayudar a países de ingresos bajos y medianos
Por

El fideicomiso amplificaría el impacto de la asignación de derechos especiales de giro del FMI del año pasado por 650,00...