La compañía Gruma y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) firmaron el convenio “Programa de Apoyo Tecnológico e Investigación para la Producción Sustentable de Maíz” con el objetivo de potenciar la productividad de pequeños agricultores de maíz blanco.

Este acuerdo, avalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene también la finalidad de estimular e impulsar actividades agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria en México y América Latina.

Lee también Ganancias de Gruma permanecen estables durante primer trimestre

El convenio fue firmado por el presidente y director General de Gruma, Juan González Moreno, y el director general del CIMMYT, Martin Kropff, ante la presencia del subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Zertuche Rodríguez, quien fungió como testigo de honor.

PUBLICIDAD

De esta forma, Gruma aportará 872 mil dólares durante tres años, es decir 290 mil dólares anuales en investigación y desarrollo, además de asumir el compromiso de adquirir las cosechas que cumplan con los requerimientos indispensables establecidos en sus plantas de harina de maíz en la región.

Sobre este convenio, Juan González Moreno, aseveró que “en Gruma estamos comprometidos con la sustentabilidad y el desarrollo del campo mexicano; contamos con casi 70 años de experiencia impulsando el desarrollo de los agricultores mexicanos y mejorando sus procesos productivos en beneficio de la seguridad alimentaria en México”.

Por ello, refirió, este proyecto va en línea con la visión de Gruma de establecer mejores condiciones de vida y heredar un mundo mejor a las futuras generaciones de México y el mundo”.

Por su parte, el Director General de CIMMYT, Martín Kropff, aseveró que “la firma de este convenio es el compromiso de trabajar en soluciones que aporten sustentabilidad, calidad y beneficios tangibles al agro mexicano. Es un paso más por cumplir la obligación y el principio en nuestra filosofía como Centro de investigación: encontrar opciones para abordar los desafíos en México y el mundo”.

Asimismo, dijo, este acuerdo representa la integración de Gruma a la estrategia del CIMMYT para América Latina que, básicamente, es la suma de esfuerzos para la investigación que promueve el impulso en la productividad de los sistemas de maíz y trigo en México.

Kropff agregó, “se trata de una cadena de valor integral basada en la inclusión social utilizando las metodologías de que dispone CIMMYT, concretamente el programa de MasAgro, reconocido como el más importante de CIMMYT México, el cual implica generar y aumentar las capacidades de productores desarrollando redes de innovación con nuevas tecnologías sustentables”.

Al respecto, el Subsecretario de Agricultura, Jorge Zertuche Rodríguez, destacó el compromiso del CIMMYT y Gruma para apoyar a los agricultores de Campeche y Tamaulipas con recursos y tecnología de primer nivel a través del referido programa.

Agregó que “estamos seguros que, a través de este programa y con su gran apoyo, ahora los productores de maíz en ambos estados producirán granos de mejor calidad nutrimental, lo que les va a generar mejores ingresos por sus cosechas y mejores condiciones de mercado”.

Zertuche Rodríguez mencionó que los trabajos de este acuerdo son en beneficio de los agricultores de maíz blanco en Campeche y Tamaulipas, lo que inicia con la realización de estudios por parte de técnicos especializados de Gruma y CIMMYT para mejorar las condiciones de cultivo, cosecha y calidad de los granos.

 

Siguientes artículos

Trump ayudará a la firma china ZTE a ‘volver a los negocios’
Por

Le pidió al Departamento de Comercio que la ayude a "volver a los negocios, rápido", una concesión a Beijing antes de la...