Por Raquel Azpiroz y Viridiana Mendoza  Emanuel Chirico prefiere que le llamen Manny. Bajo su dirección PVH se ha convertido en una de las mayores compañías de ropa en el mundo —con ingresos de 8,000 millones de dólares en 2015— incluyendo la adquisición y transformación de Calvin Klein en 2003, Tommy Hilfiger en 2010 y Warnaco en 2013. La estrategia de añadir nuevas marcas y categorías de productos  a la cartera de PVH supuso la expansión más allá de América del Norte, ahora el conglomerado que encabeza operará de manera conjunta en México con Grupo Axo. Forbes México conversó con el ejecutivo sobre las razones para el acuerdo, que entrará en vigor durante el tercer trimestre de 2016 , cuando, se prevé, cuenten con la aprobación de los reguladores de competencia. “Estamos empezando en México, hay oportunidad para que PVH y Grupo Axo hagan más cosas juntos en el futuro, nos gusta la sociedad y la experiencia que juntos podemos aprovechar, es bueno tener este acuerdo en este momento, tomar los negocios y ponerlos juntos en un momento que las marcas no tienen problemas, sino que son demasiado fuertes y pueden crecer aún más, pueden crecer aún más rápido”, dijo Chirico en entrevista. PVH espera que esta transacción sea neutral para las ganancias pro forma (non-GAAP basis) de 2016 de PVH. “Es una sociedad 50%-50% tener la oportunidad de compartir las mejores prácticas de dos empresas tan grandes y aprender la una de la otra”, dijo Andrés Gómez, CEO de Axo. En información para la Bolsa Mexicana de Valores, Axo explica que la alianza estratégica licenciará de las subsidiarias propiedad de PVH, los derechos para operar, administrar y distribuir las siguientes marcas en México: Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Warner’s, Olga y Speedo. Esta alianza estratégica será implementada mediante la fusión de PVH México, S.A. de C.V., como sociedad fusionada que desaparece, una subsidiaria propiedad de PVH y operadora del negocio en Mexico de Calvin Klein y Heritage Brands, con Baseco, S.A. de C.V., como sociedad fusionante que permanece, una sociedad en Mexico de la marca Tommy Hilfiger de PVH.   ¿Quienes son los involucrados?  PVH, historia con tradición  En 1881 Moisés Phillips y su esposa Endel comenzaron a coser camisas a mano y a venderlas a los mineros de carbón locales en Pottsville (PA, USA). En 1885 utilizaron por primera vez el símbolo de la marca ARROW para los cuellos desmontables de las camisas de vestir masculinas de la época. Así nacía PVH (Phillips Van Heusen). En 1920 comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Hoy cuenta con 30,000 asociados operando en 40 países en 20 idiomas distintos. Son dueños de Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Van Heusen, IZOD, ARROW, Speedo y Warner’s and Olga. Su objetivo siempre ha sido diferenciar cada marca a través de su posicionamiento en el mercado. Actualmente, generan aproximadamente el 40% de sus ingresos fuera de Norteamérica. Anticipan que marcas como Tommy Hilfiger o Calvin Klein seguirán creciendo fuera de Estados Unidos.   Grupo Axo, gigante en expansión   Inició operaciones en 1994 y hoy tiene presencia en 18 ciudades del país con más de 170 tiendas propias y un crecimiento de 30 establecimientos por año. En su cartera están marcas de lujo con reconocido diseñador detrás como Brunello Cucinelli y Emporio Armani, y otras como Coach, Abercrombie & Fitch, Kate Spade, Theory o Thomas Pink. En lifestyle hallamos Brooks Brothers y Rapsodia, firma bohemia con una estética particular, mientras que en el sector deportivo poseen las licencias de Chaps, Express, Guess, Hollister, Loft y Tommy Hilfiger. En belleza controlan buena parte del mercado con Victoria’s Secret Beauty Accessories y Bath & Body Works. Recientemente ampliaron el portafolio incorporando una firma de hogar: Crate & Barrel.

 

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