Acorde al compromiso con el desarrollo de iniciativas sostenibles y que reduzcan la huella ambiental para un mundo mejor, IDEAL S.A, filial de la panificadora en Chile, y Grupo Bimbo, pusieron en marcha un sistema de autoabastecimiento de energía fotovoltaica, el cual permitirá generar aproximadamente 3,0 gigawatts hora anuales, mitigando anualmente 1,310 toneladas de CO2 en la atmósfera, lo que equivale a plantar una superficie de más de 88, 870 árboles.

Se trata del techo fotovoltaico privado, construido en una nave, más grande del país y el de mayor tamaño en Sudamérica. Este desarrollo forma parte de una serie de iniciativas medioambientales, a través de las cuales la compañía busca aportar en la reducción de emisiones, lo que redundará en significativos beneficios para las comunidades en los países en los que está presente.

El proyecto forma parte de las acciones que IDEAL S.A. está desarrollando en Chile, permitiendo que 25% de las operaciones de la compañía se realicen con energía eléctrica renovable, consecuente con el acuerdo ‘RE-100’, firmado por Grupo Bimbo en el año 2018.

Con la entrada en operación de este proyecto, el 25% de la energía eléctrica provendrá de fuentes limpias, lo que encamina a la empresa a cumplir con su meta de ser 100% abastecida por energía eléctrica renovable en el año 2025.

 

Esta iniciativa, de carácter global y colaborativa, reúne a las empresas más importantes del mundo para que asuman el compromiso de utilizar el 100% de energía eléctrica limpia. Grupo Bimbo es la primera empresa en Latinoamérica en sumarse a esta iniciativa, mediante la cual se comprometió a utilizar, en todas sus operaciones, 100% energía eléctrica renovable para 2025.

El evento inaugural contó con la presencia del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Francisco Javier Olavarría Patiño, Embajador de México en Chile; el director general adjunto de Grupo Bimbo, Rafael Pamias; el gerente general de IDEAL S.A, Enrique Martínez, y Julian Willenbrock, cofundador y Director General de Enlight, firma que diseñó y ejecutó el proyecto fotovoltaico, entre otras autoridades.

 La compañía chilena IDEAL S.A., perteneciente a Grupo Bimbo, contará con el sistema de autoabastecimiento de energía fotovoltaico privado más grande en ese país, y el de mayor tamaño en Sudamérica.

Para el director general adjunto de Grupo BIMBO, Rafael Pamias, esta inauguración es un ejemplo tangible de cómo las empresas pueden entregar soluciones concretas y generar valor sustentable en los lugares donde operan. “Estamos convencidos que Chile es el país indicado para seguir creciendo de manera sustentable, lo cual esperamos sea replicado por el resto de las empresas, no sólo en la región, sino que también en el resto del mundo.”

Este proyecto fotovoltaico privado, se suma a una serie de iniciativas medioambientales que la compañía ha implementado en el país, entre las que se destaca el uso de iluminación LED, disminución de consumo de energía eléctrica, gas natural y agua, recuperación de papeles y cartones, reducción de uso de plástico, entre otras medidas.  Gracias a esto, IDEAL S.A logró reducir 317 mil Kg en emisiones de CO2 y ahorrar más de 13 mil metros cúbicos de agua en el 2018.

Hasta la fecha, Grupo Bimbo ha enfocado sus esfuerzos para cuidar el planeta, en cuatro líneas de acción ambiental que contemplan la reducción de la huella de carbono, cuidado del agua, gestión de residuos y capital natural, factores que la siguen consolidando como la empresa líder en la industria de la panificación en todos los territorios donde tiene presencia.

 

Siguientes artículos

Obesidad y diabetes impulsan el rubro de nutrición de DuPont en México
Por

Para el negocio de Nutrición y Biociencias, Dupont tiene 30 laboratorios de desarrollo e investigación en el mundo, uno...