La empresa pronosticó menores volúmenes de ventas para este año ante la expectativa de una menor demanda en Estados Unidos, sin embargo dijo que contempla inversiones por unos 90 millones de dólares para la reposición de equipos.

Reuters

 

PUBLICIDAD

El mexicano Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), donde la gigante Cemex tiene una participación indirecta, prevé que sus volúmenes de ventas se moderen este año ante la expectativa de una menor demanda en Estados Unidos y la culminación de proyectos en el norte de México, dijo un ejecutivo de la firma.

El año pasado, los ingresos de GCC saltaron 19.1%, a unos 670 millones de dólares (mdd), su mejor desempeño desde de la crisis financiera mundial de 2007, apuntalados por una fuerte demanda de cemento desde Estados Unidos generada por proyectos ligados a su industria petrolera.

Sin embargo, el tesorero de la compañía, Luis Carlos Arias, dijo que los volúmenes de venta de cemento en Estados Unidos podrían mostrar en 2015 un menor dinamismo por el desplome de los precios del crudo, que amenaza con limitar la producción y exploración de hidrocarburos.

El mercado estadounidense -donde GCC tiene tres plantas de cemento- supone 70% de las ventas totales de la firma, con sede en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua.

El 30% restante proviene de México, donde los volúmenes de venta de cemento podrían verse afectados por la cercana finalización de dos proyectos de infraestructura pública en el norte del país, que serían parcialmente compensados por un mejor comportamiento en la golpeada construcción de vivienda.

“Estamos viendo que se van a incrementar los volúmenes de cemento de Estados Unidos en un dígito alto y en México, sí, vamos a tener una reducción de volúmenes de cemento, de un dígito”, comentó Arias en una entrevista telefónica con Reuters esta semana.

GCC, cuya capacidad de producción anual es de 4.4 millones de toneladas, registró el año pasado un crecimiento del 10% en sus volúmenes de venta de cemento en Estados Unidos y del 7% en México, según su reporte de resultados.

El ejecutivo anticipó que los menores volúmenes de venta serían compensados con un incremento de precios, lo que ayudaría a los ingresos de la firma, cuyo crecimiento está estimado en doble dígito en el año.

Arias dijo que la compañía contempla inversiones por unos 90 mdd en 2015 para la reposición de equipos y para hacer algunos ajustes en sus plantas de producción. Los recursos serían financiados con flujo propio.

Cemex posee una participación minoritaria en la empresa Control Administrativo Mexicano que tiene el 74% de las acciones de GCC.

Las acciones de la firma, que son de baja bursatilidad, cerraron el martes en 42 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

Siguientes artículos

Agencia de medios Quiroga recibe premio en Suiza
Por

La firma presidida por Gustavo Quiroga recibió el galardón por su calidad total en la entrega anual de los Premios BID....

También te puede interesar