De acuerdo con información de Reuters, el acuerdo para la compra sólo falta ser aprobado por los acreedores de la proveedora de servicios de Pemex, acusada de presunto fraude contra Banamex.

 

Reuters

El mexicano Grupo Alemán, propietario de la aerolínea Interjet, ha acordado la compra de Oceanografía, la empresa de servicios petroleros en bancarrota, que se encontró en medio de un escándalo de préstamos que le costó a Citigroup más de 500 millones de dólares (mdd), según una persona familiarizada con el acuerdo.

PUBLICIDAD

La venta tendrá que ser aprobada por los acreedores de Oceanografia como parte del proceso de quiebra y con detalles que aún no se han resuelto, dijo la persona.

Un portavoz de Oceanografía refirió las preguntas a la agencia gubernamental que supervisa su bancarrota, que no quiso hacer comentarios. Una portavoz de la compañía, controlada por la familia Grupo Alemán (Galem), que también tiene intereses en el transporte marítimo, no quiso hacer comentarios.

Oceanografía fue asegurada  por el gobierno de México en febrero después de haber sido suspendido de cualquier contratación pública y la acusó de defraudar a Banamex, banco filial de Citigroup, por más de 400 mdd, cifra que posteriormente fue revisada a más de 500 mdd.

El juez encargado del proceso concursal levantó la sanción que impedía Oceanografía celebrar contratos con el gobierno, allanando el camino para que la empresa para reiniciar su negocio.

Los estados financieros de 2012 muestran que Oceanografía, la cual realiza mantenimiento de ductos y de barcos operados por la petrolera Pemex, recibió el 97% de sus 12,100  millones de pesos (mdp) en los ingresos de sus contratos con la empresa.

La empresa contaba con una flota y equipo por valor de unos 16,700 mdp a finales de 2012.

El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo al Congreso el mes pasado que “no hubo fraude a Banamex, porque el banco estaba trabajando en acuerdo con Oceanografía”. En junio dijo que se estaba tratando de detener a tres empleados de Banamex en relación con las denuncias de fraude, pero no se han hecho arrestos.

El hasta entonces director general de Banamex, Javier Arrigunaga, renunció el viernes, sustituido por el director del Banco Nacional de México (unidad bancaria del grupo), Ernesto Torres Cantú.

 

Siguientes artículos

Ébola no está controlado en África: OMS
Por

La Organización declaró que no existen indicios de que el virus mortal que ha generado la muerte de 3,879 personas, se h...