Grupo Gigante invertirá 15,000 millones de pesos (mdp) en los siguientes cinco años, reveló el presidente del consejo y director general del conglomerado mexicano, Ángel Losada Moreno. El monto estimado para 2016 será de 120 millones de dólares (mdd) —2,160 millones de pesos aproximadamente—, detalló Sergio Montero Querejeta, director corporativo de Grupo Gigante durante una conferencia de prensa. “Gigante crecerá en más formatos, pero fortalecerá los que ya tiene. Hay una gran oportunidad en el mercado de hospitalidad, en la industria de la comida y café. Por ahí vamos a crecer”, explicó Losada Moreno durante el 25 aniversario desde que la compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). También ha estimulado su apuesta por el comercio electrónico y ha invertido 20 mdd en su plataforma electrónica. De 2014 a 2015, Grupo Gigante tuvo un incremento de 28.2% en las ventas a través de comercio electrónico. “Queremos seguir por ese camino. Definitivamente la juventud hace muchas transacciones en su propio teléfono sobre e-commerce. Entonces tenemos que estar preparados para poder hacerlo con nuestros consumidores actuales y los del futuro”. Te puede interesar: Ejidatarios frenan entrada de Gigante al negocio de los hospitales Otra de las fortalezas de Grupo Gigante son las propiedades y ubicación, que desde hace 55 años comenzaron a tener. Un ejemplo sería su propiedad en Mixcoac, que puede ser un desarrollo como Miyana, más pequeño en un futuro, pues está “muy bien ubicado”. Sobre el consumo en México, principal motor de la economía, Losada Moreno dijo que comienza a notarse nerviosismo inclusive en asociados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) “y las cifras no mienten”. “El termómetro más fidedigno de la economía es el consumo y efectivamente comienza a desacelerarse. Pensamos que puede mejorar, pero sí hay que estar precavidos”. El tipo de cambio también ha impactado a Grupo Gigante, pero de forma moderada, pues importa apenas 8% de sus insumos, como la carne que es el producto más afectado. Pero Grupo Gigante pasa por un buen momento. La firma adelantó parte de sus resultados en el segundo trimestre, con ingresos totales que ascienden a 14,426 mdp, 25% más que en el mismo periodo de 2015. Las ventas de sus tiendas iguales subieron 6.5% a 11,742 mdp. Y la utilidad neta de abril a junio ascendió a 1,868 mdp, 328% frente al mismo periodo del año pasado. Te puede interesar: 4 fantásticos que empujan el mercado inmobiliario en México  

Cut Stop, concepto fallido

Pese al buen momento que pasa, Grupo Gigante también ha cometido errores, en particular con conceptos nuevos como Cut Stop, el cual será rediseñado. “Fuimos muy optimistas al suponer que el México actual había evolucionado, que era grab and go, y la verdad es que no: nos gusta sentarnos y tomarnos un café. Nos falló el concepto. Es un café de conveniencia, pero el público está acostumbrado a otra cosa”, reconoció el presidente del consejo de Grupo Gigante. Otra marca que cambiará será Beer Factory, del que ya tienen el proyecto de remodelación. “El primero será el local de Santa Fe y pensamos que será una tónica un restaurante de jóvenes, deportes con pantallas para todo tipo de espectáculos”. Los cambios ocurrirán en siete unidades en el caso de Beer Factory y dos locales de Cut Stop. En el caso de la sucursal de Santa Fe se invertirá un monto máximo de 30 mdp, mientras que para las dos unidades del concepto para llevar alcanzará un máximo de 12 mdp.  

Ni Suburbia ni IKEA

Cuestionado sobre si participaría por la adquisición de Suburbia, Losada Moreno respondió que no hay interés debido a que no encaja con su core business: “Hay dos o tres tiradores muy fuertes en ese camino y les deseo mucho éxito”. También recordó que durante 15 años buscaron a la firma sueca IKEA,  en todo tipo de evento, pero al final decidieron llegar solos a México. El fracaso con IKEA no ha sido el único, la firma francesa Decathlon también declinó asociarse con Gigante, por lo que , esta compañía enfocada en artículos deportivos emprenderá el camino sola y será Querétaro donde abrirá su primera unidad. El directivo añadió que quieren llevar a la compañía francesa a otros lugares de México, pero no como socios, sino como inquilino. Respecto a la colocación de Home Depot, recordó que la situación en los mercados fue muy compleja en esa época, sin embargo, siguen evaluándolo. El directivo destacó el crecimiento que ha tenido Office Depot actualmente, que puede ser mucho más interesante para el público inversionista. “Hemos comprando Radioshack, Prisa.  Realmente no hay mal que por bien no venga. No salimos a Bolsa y hemos crecido mucho más”. El crecimiento de Office y otros conceptos ha adquirido el tamaño necesario para una colocación especial, que puede ser de su segmento inmobiliario hasta el de restaurantes, pero el grupo aún estudia la posibilidad. El conglomerado empresarial cuenta con tres divisiones de negocio: retail especializado, que aglomera a Office Depot, Radioshack, Pecto y The Home Store; Hospitalidad, servicios y restaurantes, donde opera Tolks, Panda Express, Beer Factory, Cut Stop, restaurantes California y Wings; el tercer segmento se enfoca en el desarrollo inmobiliario con proyectos como Miyana y el Centro Universitario de Ciencias Sociales.

 

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