El grupo Mundo Imperial, que representa 70% de las habitaciones cinco estrellas en Acapulco, ha invertido a la fecha 550 millones de pesos en reparaciones tras la destrucción ocasionada por el huracán “Otis”, dijo Seyed Rezvani, director general del conglomerado hotelero.

Con la inversión, el grupo conformado por algunos de los hoteles más emblemáticos del puerto, como el Princess, Palacio Mundo Imperial, y el hotel Pierre, tiene al menos el 59% de sus habitaciones disponibles para los visitantes, lo equivalente a unos 1,260 cuartos.

De acuerdo con Rezvani, el grupo invertirá más recursos hasta alcanzar para la Semana Santa próxima entre 60% y 70% de sus habitaciones disponibles a fin de atender a los visitantes del destino de playa.

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Al describir cómo ha sido el proceso de rehabilitar diversas torres de hoteles tras uno de los fenómenos naturales que más gravemente ha golpeado a Acapulco, Guerrero, el líder de Grupo Imperial contó en entrevista la serie de retos que han enfrentado.

“El primer desafío ha sido mejorar la forma constructiva de las instalaciones; ha sido necesario conseguir materiales contra huracanes, para que en caso de que vuelva a ocurrir otro fenómeno como Otis, el impacto no sea tan drástico”, explicó.

La obtención de los materiales, añadió, ha sido otro reto que además ha implicado lidiar con la escasez, ya que toda la zona demanda vidrios y madera para reconstrucción.

El hotel Palacio Mundo Imperial casi ha terminado con sus restauración tras el paso del huracán ‘Otis’.

Tras golpear el puerto de Acapulco el 25 de octubre, “Otis” no solo dejó a los inmuebles de la zona hotelera y habitacional sin muchas puertas ni ventanas; también derrumbó bardas, destrozó toldos, causó inundaciones y humedad en las construcciones, además de un sinfín de áreas verdes destrozadas por árboles y palmeras que se desprendieron por el viento.

En la fórmula de rehabilitación de hoteles, cuenta Rezvani, también ha sido necesaria la ayuda de buenos contratistas, y el compromiso del personal, que en la urgencia ayudó no solo a limpiar escombros, sino a realizar labores de carpintería.

Aprendizaje y planes

Los integrantes de la industria hotelera de Acapulco que ya han podido reinvertir en la recuperación de sus inmuebles -beneficiados por haber tenido pólizas de seguro contratadas, y recursos financieros para lo que no estaba protegido- buscan que las construcciones y organización ahora sean más eficientes ante el paso de fenómenos naturales.

“´Otis’nos dejó una gran enseñanza, y también ha propiciado oportunidades”, expresó Seyed Rezvani.

Ahora sabemos que para emergencias son necesarias una planta de tratamiento de agua y una planta de luz, ejemplificó el directivo.

“Detectamos también que el tema de comunicación fue difícil cuando pasó el huracán, y por ello ahora tendremos teléfonos satelitales disponibles”, añadió.

Grupo Imperial, cuyo complejo en Acapulco cuenta también con un centro de convenciones y dos centros de espectáculos, además espera que sus hoteles ahora dispongan de refugios certificados.

“Ahora sabemos qué zonas fueron las mejores para resguardo, y queremos tenerlas ubicadas”, comentó.

Finalmente, al compartir a Forbes la disponibilidad de habitaciones proyectada por Grupo Imperial, Seyed Rezvani dijo que esperan que el conglomerado ya tenga el 80% de sus habitaciones listas para este verano, y el 20% faltante para octubre, de forma que cerrarían 2024 con todos sus cuartos de hotel completamente renovados y disponibles.

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