Para un pequeño productor en una zona rural, conseguir todos los insumos que necesita a un precio justo y sin tener que desplazarse grandes distancias puede ser una tarea difícil. El costo y el tiempo que se requieren para llegar a estos lugares han sido factores que han alejado a las grandes empresas de estas zonas del país. Grupo INDERS, por el contrario, tiene la mirada puesta en este sector.

La empresa, fundada en 2014, trabaja con pequeños productores en México que realizan diferentes actividades, desde cafeteros o cultivadores de maíz, hasta aquellos que forman parte de programas gubernamentales. A través de un equipo de especialistas, Grupo INDERS evalúa los proyectos que después apoya con el desarrollo de infraestructura y capacitación. Además, comercializa los insumos necesarios para los proyectos agropecuarios y pecuarios en zonas remotas de 17 estados del país, incluyendo Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz.

Empresa: Grupo INDERS

Equipo: Isaí Mendoza y Aurora Quintero

Fecha de fundación: 2014

Facturación 2021: 18 mdp

Expectativa de facturación 2022: 50 mdp

Empleados: 15

Sitio web: inders.com.mx

“Si un productor de maíz requiere insumos como semillas, fertilizante o un sistema de riesgo, nosotros le ofrecemos una solución integral que lo acompaña durante todo el proceso productivo”, cuenta Isaí Mendoza, fundador y CEO de Grupo INDERS. “Nos enfocamos principalmente en grupos sociales y de trabajo que son económicamente vulnerables. Hoy, por ejemplo, trabajamos con muchas comunidades indígenas”. 

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Isaí Mendoza. 13 de enero 2022. Foto: © Fernando Luna Arce

Gran parte de la experiencia que tiene Grupo INDERS viene del trabajo que han realizado con productores que son parte de programas gubernamentales como Sembrando Vida, echado a andar en 2018 impulsado por la actual administración. Según Mendoza, muchas de las comunidades participantes en este proyecto demandaban insumos que no estaban fácilmente disponibles, como sistemas de riego o fertilizantes para los viveros que ellos comenzaron a proveer. 

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“Las grandes empresas suelen apuntar a las grandes ciudades y se centran en uno o un par de productos. Así que este tipo de clientes, que demandan muchos insumos diferentes, les resulta muy caro. A diferencia de otras empresas, nosotros les damos todo lo que necesitan sin que tengan que ir a diferentes lugares para conseguirlo”, explica el emprendedor.

El objetivo de Grupo INDERS en los próximos años es poder tener sucursales en el centro y sureste del país “en donde los productores agropecuarios puedan llegar a abastecerse de lo que necesiten”. Las alianzas estratégicas que el negocio actualmente tiene con los fabricantes de productos, asegura Mendoza, es una de las fortalezas que les permitirán lograr esta meta.

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