A pesar de los trascendidos sobre la posibilidad de que Germán Larrea adquiera Banamex, incluso sobre la obtención de un crédito para la operación, Grupo México decidió guardar silencio al respecto.

La directora de Administración y Finanzas de la compañía, Marlene Finny, respondió al ser cuestionada sobre el tema que no hablarían sobre rumores y que seguían analizando las oportunidades.

“No podemos comentar sobre los rumores de mercado, como saben, vamos a estar analizando oportunidades y no podemos comentar”, por lo que solo contestaría preguntas sombre la compañía.

Y es que la recta final del proceso de venta de Banamex por parte de Citigroup solo está el segundo hombre más rico de México en la Lista de Forbes: Germán Larrea; así como el banquero y dueño de Mifel, Daniel Becker.

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Sin embargo, como parte de los acuerdos con la institución financiera estadounidense para participar en la puja está un acuerdo de confidencialidad, por lo cual los participantes se mantienen en silencio.

Esta semana, se dio a conocer que Grupo México aseguró compromisos de financiamiento por 5,000 millones de dólares para su propuesta de compra de Banamex, en la cual participaron varias firmas, incluidas Barclays Plc y HSBC Holdings Plc.

Sin embargo, Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, descartó que esté en sus planes sumarse en algún momento a la oferta de Germán Larrea por Banamex, ya que no para ellos no tienen sentido tener dos bancos.

El director de Relación con Inversionistas de la institución financiera de Slim, Juan Ignacio González, no hay ninguna intención de participar como socios minoritarios o de alguna otra forma con el dueño de Grupo México.

“No tiene sentido tener a bancos o instituciones relacionadas bajo el mismo paraguas”, expuso en llamada con analistas por sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2022.

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El año pasado, el conglomerado Grupo México registró una caída de su utilidad neta de 20.7% respecto al 2021, al cerrar en 2,939 millones de dólares; mientras que sus ventas terminaron en 13,879.3 millones de dólares, un 6.1% menos año contra año.

Mientras que su programa de inversión para 2023 es de aproximadamente 1,834 millones de dólares a nivel consolidado en diferentes proyectos la empresa espera como fuentes de crecimiento económico, creación de empleo y bienestar de los países donde opera.

Su reporte financiero precisa que su división minera registró ingresos por 10,968.1 millones de dólares en los 12 meses, un 9.3% por debajo de las de año anterior, mientras que su utilidad neta bajo 31% al cerrar en 2,536.8 millones de dólares.

Los ingresos de su división Transporte en 2022 fueron de 2,713 millones de dólares, lo que significó un incremento de 7.5%; sin embargo, fueron 9.3% menores en toneladas-kilómetro y el número de carros movidos acumulado totalizó 1 millón 890,970, lo que fue 0.9% menor al nivel de 2021.

Las ventas netas de su división de Infraestructura totalizaron a lo largo del año pasado 664 millones dólares, un aumento de 19.1%.

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