Las compañías Grupo México y Kansas City Southern México apelarán el supuesto dominio ferroviario determinado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). “Presentaremos nuestros argumentos que demuestran la alta competitividad del sistema ferroviario mexicano”, comentó el conglomerado del empresario mexicano, Germán Larrea, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La empresa estadounidense KCSM manifestó su desacuerdo con la Comisión que preside Alejandra Palacios. Añadió que ejercerá sus derechos dentro de los próximos 20 días hábiles para aportar evidencia y argumentos que apoyen su posición, como se prevé en la Ley Federal de Competencia Económica. Lee la historia completa aquí: Firmas ferroviarias controlan precios y restringuen abasto: Cofece Según Cofece, estas empresas tienen capacidad para fijar los precios de la interconexión, pues por sí solos pueden determinar la tarifa para usar las vías bajo su control, sin que otros competidores puedan negociar dicha contraprestación y sin la aplicación de una metodología de costos específica para determinar el precio, Las compañías tienen un plazo de 20 días hábiles para presentar los documentos que prueben lo contrario. La Comisión cuenta con un plazo adicional de hasta 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva. ¿Qué investiga Cofece?

Ferromex es la empresa de transporte por ferrocarril más grande y con mayor cobertura en México. Cuenta con 10,570 kilómetros de vías que cubren el 81% del territorio nacional, con 5 cruces fronterizos y 8 terminales portuarias, detalló el grupo financiero Intercam en un reporte.

La Cofece intenta regular son dos asuntos: servicios de interconexión y derechos de paso.

Los “servicios de interconexión” comprenden el intercambio de equipo ferroviario, el tráfico interlineal entre concesionarios, los movimientos, traslados y demás acciones necesarias que deban realizarse para la continuidad del tráfico ferroviario, y la entrega o devolución de equipo ferroviario a su destino u origen. Mientras que los “derechos de paso” representan el derecho de un concesionario de operar su equipo, con su propio personal, sobre la vía férrea de otro concesionario. 

El principal competidor de Ferromex y Ferrosur (las empresas ferroviarias de Gmexico) es Kansas City, empresa que representa una alternativa para la transportación de bienes al mercado norteamericano y algunas ciudades de México que son atendidas por ambas compañías.

“Si bien se trata de una resolución preliminar y no de aplicación de medidas, creemos que, de aprobarse la resolución de la Cofece como dictamen final, el gobierno pudiera realizar maniobras que repercutan en alguna de estas formas: mayores costos por la operación de la red de Grupo México, menor calidad y mayores tiempos de entrega por retrasos imputables a terceros por el uso de su infraestructura, baja en tarifas o aumento de la competencia”, añadió Intercam.

 

 

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