El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés no es el mayor incidente ambiental que ha tenido de Grupo México; sin embargo, éste ha tenido efectos negativos sobre todo en el mercado bursátil de la empresa de Germán Larrea, donde ha registrado pérdidas millonarias.

La compañía ha bajado 11.6% el precio de sus acciones desde 49.24 a 43.55 pesos por título, desde el 10 de julio, cuando se dio a conocer el incidente ambiental, al cierre de la sesión bursátil de este 22 del mimo mes, de acuerdo con datos públicos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lo anterior implica una disminución de aproximadamente 44,300 millones de pesos (mdp) en la capitalización de mercado (market cap), que es el valor total de las acciones de una empresa, en el mismo periodo.

El lunes, Grupo México señaló que el derrame “fue inofensivo” y descartó que haya ocasionado daños ambientales en la zona, debido a que la cantidad del químico vertida en esa bahía fue muy “reducida”, Citando un reporte de la Secretaría de Marina (Semar).

El pasado 10 de julio, la empresa minera, informó que derramó 3,000 litros de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula en la Terminal Marítima de Guaymas, que clausuró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el sábado 20 del presente mes.

TE PUEDE INTERESAR: Insuficiente sanción a Grupo México por derrame de ácido: oceanólogos

Larrea Mota es la segunda persona más rica de México y el número 98 en el mundo, con una fortuna de 13,300 millones de dólares (mdd), según el último ranking de Forbes 2019.

De acuerdo con un documento de Fernando Bolaños, gerente de análisis de grupo financiero Monex, el volumen derramado representa 0.01% de los 40,000 m3 vertidos de solución acidulada de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014, cuando tuvo que crear un fideicomiso por 2,000 mdp para cubrir los daños.

“Afecta de manera negativa (el incidente ambiental), sin embargo, el mercado accionario también ha sufrido caídas en estos días que no sólo afectan a Grupo México, sino a otras emisoras. Hay un factor combinado, que sí puede ser más cargado al tema del derrame, pero también hay otros factores a los cuales el mercado ha estado reaccionando a nivel global”, añadió Bolaños en entrevista.

El analista indicó que el mercado bursátil se ha visto impactado por una posible desaceleración más pronunciada en el crecimiento económico del país, así como por la posibilidad de una pérdida en la calificación crediticia.

“Si hubiera más revisiones y en algún momento se diera una suspensión de alguna de las minas, en ese momento se pudiera hablar de una afectación mayor en los resultados (financieros). También hay que considerar que al ser un cierre parcial (por parte de Profepa) habría que ver la duración del cierre y si las afectaciones en esa planta pueden ser sustituidas por algún otro insumo que Grupo México pudiera comprar a un tercero”, señaló.

Grupo México calificó de ‘inofensivo’ el derrame en el Mar de Cortés y descartó daños ambientales en la zona, pues afirmó que la cantidad del químico vertida fue ‘reducida’.

TE RECOMENDAMOS:

Grupo México minimiza afectaciones a Mar de Cortés tras derrame de ácido

 

 

Siguientes artículos

Una bolsa de valores no debe verse como algo elitista: BIVA
Por

María Ariza celebra el primer año de BIVA, la segunda bolsa de valores del país, con un programa de educación financiera...