Notimex.- Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, informó que esta dependencia atiende 45 conflictos ambientales, uno de ellos es el del Río Sonora, donde el Grupo México tan solo durante 2018 obtuvo 100,000 millones de pesos por la explotación de sus minas.

“El actor privado, el Grupo México, es el causante de esta crisis ambiental y de salud en la región del Río Sonora. El Grupo México en todas sus minas obtuvo en 2018, 100,000 millones de pesos, dato que es importante en el momento de la negociación”, expuso Tolego en la conferencia matutina presidencial.

Agregó que la empresa tiene 15 días para contestar el emplazamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente respecto al incumplimiento de los compromisos contraídos desde 2014, cuando ocurrió el derrame de metales pesados.

“Se tomarán decisiones a partir de evidencia científica, no con actitudes improvisadas o de simulación porque estamos en un país de enorme abandono y lo ocurrido en el Río Sonora por el Grupo México es un ejemplo ‘concretito’ de esto”, criticó Alcocer.

Apuntó que las conversaciones iniciadas el 18 de diciembre pasado, a las que asistieron 200 afectados ambientales, y los representantes de los siete comités ciudadanos, uno por cada municipio afectado por el derrame de tóxicos, implica analizar “toda la problemática de contaminación que implica por igual lo ambiental y estado de salud humana”.

“Acudimos Semarnat, Secretaría de Salud, Profepa, Cofepris, el Instituto de Salud para el Bienestar, la región del río Sonora es una región indígena con misiones jesuitas. Pertenece a la Sonora profunda, con una producción agrícola y pecuaria. Ahí se localiza la mina de cobre más grande de todo el mundo”, dijo el funcionario al aportar información sobre esa área del estado norteño.

Abundó que el gobierno del estado de Sonora y los municipios son los que tienen que encabezar las negociaciones para poder resolver a fondo un socio conflicto ambiental que involucra a los afectados, a académicos investigadores en salud y medio ambiente, así como el Grupo México.

“Necesitamos llegar a un esfuerzo de concertación, de diálogo y consenso entre estos cuatro actores. Necesitamos articular diferentes acciones en un proyecto que rescate la región del Río Sonora, el diálogo es muy importante”, precisó.

Admitió que hay opiniones encontradas tanto del sector oficial, como es el gobierno y de la propia ciudadanía hacia éste.

“La percepción estatal y municipal de Sonora respecto a los afectados no coincide y hay críticas hacia el gobierno que tampoco coincide”, dijo al recalcar que se requiere de un diálogo durante los próximos meses.

Anunció que a mediados de enero se realizará un foro científico con la Universidad de Sonora para tener el panorama de lo que sucede y dialogar con el Grupo México.

“La incertidumbre es el principal problema porque hay una falta de información (…) hay que dar certidumbre en que se haga justicia ambiental y sanitaria”, finalizó el titular de Semarnat.

Lee también: AMLO promete atender derrame de Grupo México en Sonora

 

Siguientes artículos

Adiós 2019 | Enero: El plan de AMLO que dejó sin gasolina a ocho estados
Por

López Obrador arrancó con un plan que busca erradicar uno de los principales problemas de Pemex: el robo de combustible....