La estrategia de la empresa busca diversificar su portafolio en la República Mexicana y llegar a nuevos mercados. Grupo Modelo también quiere coronarse en el mercado de la cerveza artesanal.

  

No sólo basta con coronarse en el mercado de la cerveza tradicional. Grupo Modelo, a través de una de sus subsidiarias, adquirió a Cervecería Mexicana y Cervecería Tijuana, cerveceras artesanales que se ubican en Baja California.

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“La adquisición de los activos de las dos cerveceras representa una oportunidad para fortalecer la presencia de las marcas en México y en el extranjero”, aseguraron fuentes de la empresa a Forbes México, quienes no precisaron el monto de la operación.

La compra de Modelo incluye marcas y activos de las dos firmas mexicanas, lo cual no es un asunto menor por la oportunidad que ofrece al corporativo la diversificación de su oferta en México y otros países.

Cervecería Mexicana cuenta con las marcas Mexicali, Pilsner, Mexicali Light, Mexicali Dark, Day of the Dead, Red Pig, Chili Beer, Río Bravo y San Miguel, las cuales se comercializan, principalmente, en Estados Unidos, así como en Australia, Japón, Francia, Italia, Reino Unido, España y Nueva Zelanda.

Por otro lado, Cervecería Tijuana produce las marcas Tijuana Light, Tijuana Güera, Tijuana Morena, Rosarito Beach, Bufadora, Brava y Xolos, que se comercializan en la República Mexicana, República Checa, Japón, Suiza, Hong Kong, Israel, Australia y Canadá, por mencionar algunas regiones.

Hasta este día, las negociaciones de Grupo Modelo con las dos cerveceras adquiridas se mantenían en términos de confidencialidad.

En 2013, las cervezas artesanales sólo alcanzaban 0.05% del mercado nacional, porcentaje que podría escalar hasta un 3% o 5% en los próximos años, según analistas.

El mercado de la cerveza en México alcanzó un valor de 21,795 millones de dólares en 2012, según datos de la firma Euromonitor Internacional.

El segmento artesanal de la industria de la cerveza podría tener crecimientos que alcanzarían hasta un 200% anual, dijo en 2012, Jaime Abreu, presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

La estrategia de Grupo Modelo es buscar mayor presencia y mejor posicionamiento de marcas de cerveza mexicana en mercados extranjeros, mientras que continúa con la comercialización de cervezas artesanales mexicanas a través de su plataforma de comercio electrónico Beerhouse.

Beer House es una plataforma en internet que permite a los consumidores mexicanos adquirir paquetes de cervezas premium y artesanales de una oferta que consta de 53 marcas provenientes de Europa, Estados Unidos y México, de acuerdo con lo publicitado en el sitio web www.beerhouse.mx.

Entre las marcas se encuentran Minerva, Tempus, Azabache, Malafacha, Cucapá, Stella Artois, Hoegaarden, Hertog Jan, por mencionar algunas.

México es el primer exportador en el mundo de cerveza artesanal, al llegar con el producto manufacturado en el país a más de 180 países.

La capacidad de Modelo podría hacer la diferencia en el mercado de cervezas artesanales. En 2013, la compañía belga AB-InBev adquirió la totalidad de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares (mdd).

Grupo Modelo cuenta con una capacidad instalada de 61.5 millones de hectolitros anuales de cerveza, y produce 14 marcas, entre las que se encuentran Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

Actualmente, la industria cervecera produce más de 78 millones de hectolitros al año, mientras que  genera 55,000 empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos.

Conoce la estrategia completa de negocios de Grupo Modelo en la próxima edición de Forbes México, que aparece el 15 de noviembre.

 

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