Hunucmá, Yucatán.— Grupo Modelo se ha planteado que para este 2017 su imperio crezca en todo el mundo desde México.

Para esto, la empresa ha dado el banderazo de salida a uno de los parques cerveceros más grandes y fuertes en la zona de Hunucmá, Yucatán, desde el que pretende una producción de 7 millones de hectolitros de cerveza anuales y así superar los 100 millones de hectolitros que ha producido en el último año.

A tan solo algunos meses de que Mauricio Leyva tomara la dirección en México de la empresa, los ánimos para Grupo Modelo son ambiciosos. Con la apertura de esta planta que representará 10% de la producción de todo Grupo Modelo en México, el directivo asegura que el camino se ha trazado y que no habrá quien frene este crecimiento.

“Con esta planta estamos expandiendo la producción de Grupo Modelo en México en un 10%, más o menos 7 millones de hectolitros, lo cual se utilizará tanto para el mercado nacional como para el mercado de exportación”, cuenta en entrevista para Forbes México.

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Hoy, la subsidiaria en México de la mayor cervecera del mundo, Anheuser-Busch InBev, posee 55% del mercado nacional, según datos de la firma Euromonitor.

La fábrica recién inaugurada dotará a los mercados de Centroamérica, Sudamérica, Europa y el continente Africano no solo de icónicos productos como Corona, Victoria y Modelo sino que también impulsará productos locales a nivel mundial.

“Esto nos llena de orgullo porque no solo se van a empezar a producir ahora las cervezas íconos a nivel local y mundial, sino que es un refuerzo adicional para volver a entrar con marcas como Montejo y León que son tan queridas en el mercado”, dice el directivo.

Sin embargo, Leyva cuenta que no ha sido fácil llegar a estos resultados.

— Comenzamos 2017 bastante movido en temas comerciales con Estados Unidos, ¿cuáles son los retos para la industria cervecera en México?

— “Hemos visto que la industria cervecera sigue estando muy sólida, el año pasado tuvo un crecimiento de 9% a principios de este año con las noticias como el incremento de los precios de la gasolina que influyó, pensamos que iba a ver una especie de desaceleración, pero hemos visto que se mantiene y se mantiene bastante bien, o sea la economía se sigue moviendo”.

—Notamos un toque nacionalista, lo 100% mexicano que quieres que llegue a otros países, ¿cómo lo haces?

— “Es un mensaje que traemos permanentemente y de confianza a largo plazo en México. AB InBev, como propietaria de Grupo Modelo, ve un potencial enorme del país en la industria cervecera y seguimos invirtiendo no solo para ganar en el mercado local, sino para llevar esta bandera de México a nivel internacional”.

Leyva recuerda que hay tres marcas fuertes internacionales de AB InBev: Budweiser, Stella Artois y Corona, la marca que más ha crecido en los últimos años.

8,500 millones para detonar su mercado

Para la planta de Hunucmá, Grupo Modelo hizo una inversión inicial de 8,500 millones de pesos.

De esa factoría se van a elaborar 1,900 millones de botellas de cerveza al año, de las cuales 14% se exportarán a países como Bélgica, Reino Unidos, Estados Unidos, Francia, Canadá, Chile, entre otros.

Este complejo ubicado en el corazón de Yucatán elaborará 220,000 cervezas por hora.

“Esta ubicación es estratégica por la cercanía de Puerto Progreso donde ya con el gobierno trabajamos para ampliar el calado para que puedan llegar barcos de mayor cabida de 110,000 toneladas (que son los que llegan a Panamá y otros destinos) y no necesariamente los de 50,000 o 60,000 toneladas que eran los que llegaban porque con esta planta se van a requerir de mayores capacidades, de mayores buques y el gobierno ya nos está ayudando con eso. El tema de la ubicación geográfica en la Península es sumamente importante sobre todo para Centroamérica, Sudamérica, Europa y el continente Africano”, detalla Leyva.

 

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