Grupo Modelo de Ab InBev, la cervecera más grande del país, dijo estar trabajando con cautela en su entrada a la “nueva normalidad” en las entidades en las que el semáforo se los permite, como la Ciudad de México, en dónde la producción de cerveza pasó a formar parte de las actividades esenciales.

Estamos siendo muy cautos y seguimos trabajando con recomendaciones del Gobierno Federal, así como de los gobiernos locales y estamos trabajando mucho con los semáforos”, dijo a Forbes México Javier García López, director de Consumer Connection de Grupo Modelo.

“Somos actividad esencial pero nuestra filosofía es nunca tomar ventaja de la situación, entonces estamos a una capacidad bastante inferior a lo que normalmente estaríamos trabajando en un día normal”, agregó.

La compañía opera ocho plantas productoras en el país, entre ellas la de Ciudad de México y  Zacatecas, ésta última localizada en la única localidad que tiene el semáforo color naranja o en “riesgo alto” a diferencia de las 31 entidades que tienen el color rojo o “riesgo máximo”.

El viernes pasado Grupo Modelo explicó a Forbes México que estaban compartiendo sus protocolos y  demás medidas de seguridad e higiene con las autoridades para asegurarse de cumplir con todo lo necesario a su regreso.

“Vamos a tener un protocolo que lo estamos llevando lo más cercano a lo que puede ser un extremo y hemos realizado grandes inversiones para todo tipo de protección. En nuestras fábricas, independientemente de que no podemos estar a nuestra actividad al 100%, tenemos mucho cuidado desde la entrada con arcos de desinfección, entre otras cosas”, explicó García.

Grupo Modelo, dueña de las marcas Victoria, Modelo y Corona, suspendió sus operaciones de producción y comercialización de cerveza a partir del 5 de abril como parte del decreto de emergencia sanitaria anunciado por el Gobierno federal para frenar la propagación del Covid-19.

Lee: Grupo Modelo suspenderá producción y venta de cerveza por contingencia

También Heineken México anunció esta medida por lo que el país vivió de un desbasto de cerveza que afectó desde las tienditas hasta grandes cadenas minoristas.

Sin embargo, este lunes, algunas tiendas como 7 Eleven, así como las plataforma de e-commerce de Superama y Amazon mostraron en su catálogo la “disponibilidad” de marcas como Victoria, Modelo y Corona pertenecientes a Grupo Modelo en todo el país a excepción de Yucatán en donde se vende a través de las tiendas en línea.

En el norte del país en Apodaca, Nuevo León, el diario el Norte dijo que la distribución de la cervecera Heineken comenzó con confeti y aplausos.

En la ruta hacía la nueva normalidad  

Grupo Modelo está trabajando para transitar a un modelo en donde no haya tanto contacto con el consumidor mediante su canal de comercio electrónico con su canal Beerhouse e incluso a través de otros canales de venta y marketplaces.

“Es algo que está funcionando bastante bien pero también nosotros lo estamos llevando a canales tradicionales como a las tienditas de la esquina a quienes ayudamos a transitar a la modernidad. Una de las cosas interesantes de esta crisis es la forma en la que aceleró muchas de estas tecnologías y la adoptó, estas tienditas nunca habían pensado en hacer el comercio electrónico o este tipo de comercio hibrido”, añadió García López.

Victoria Chingones, una respuesta ante la pandemia

La cervecera mexicana lanzó durante la cuarentena una bebida de cebada con bajo contenido alcohólico (1.8%) con el fin de obtener recursos para apoyar a los más de 4,000 agricultores y más de 12,000 familias de la cadena de valor.

Esta bebida se vendió principalmemente en supermercados y tienditas, a pesar de la medida de contingencia, pues al no ser una bebida alcohólica tenían permitido hacerlo.

 

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