Por Maryelin Reyes Bautista

Después de que, hace cinco años, vendiera sus complejos hoteleros de Chile, Brasil y Argentina, para concentrarse en México, Grupo Posadas emprendió un plan de expansión al Caribe, donde construye el Grand Fiesta Americana Los Corales de Punta Cana, República Dominicana. Su siguiente paso será Cuba.

Este nuevo complejo, que requirió de una inversión de 130 millones de dólares, estará ubicado a 20 minutos del aeropuerto de Punta Cana, próximo a la playa de Bávaro. Su inauguración está prevista para el verano de 2019 y, además de las amenidades y albercas de grandes dimensiones, el inmueble dispondrá de 558 habitaciones, todas ellas de lujo, y ofrecerá el esquema All Inclusive.

Este proyecto cuenta con la inversión de terceros; sin embargo, operará bajo el modelo de negocio y características corporativas del Grupo Posadas durante los primeros 15 años, explica José Carlos Azcárraga, director de este grupo.

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“Tengo la esperanza de que, en 10 años, tengamos entre 10 y 15 propiedades en proceso de desarrollo o abiertas en República Dominicana […] Ésta es, para nosotros, la mejor carta de presentación”, añade.

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La apertura de este hotel se cimienta en las cifras registradas por el país: desde enero hasta noviembre de 2017, recibió, vía aérea, 5.5 millones de visitantes no residentes, lo que equivale a 208,286 viajeros adicionales en relación con el mismo periodo de 2016, para sumar un crecimiento interanual en el sector turístico de 3.9%, según datos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

“Cuando volteas al Caribe, sin duda no puedes dejar de ver Punta Cana. Es el polo que más ha crecido en los últimos años y, posiblemente, el que más se ha desarrollado”, enfatiza Azcárraga.

Además de Punta Cana, la cadena hotelera también planea construir hoteles en Santo Domingo y en el complejo turístico Cap Cana, ubicado dentro de Punta Cana, el cual cuenta con villas y campos de golf, entre otros servicios.

Pero los planes de la cadena hotelera también abarcan aperturas en Cuba, específicamente en Holguín y Varadero. A diferencia del complejo Los Corales de Punta Cana, que es una construcción que empieza desde cero, la intención de la compañía en esta isla es administrar hoteles ya existentes, y adecuarlos a los estándares de la marca, para, luego, comercializarlos. Estas nuevas habitaciones podrían empezar a funcionar en mayo.

 

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