La Secretaría de Relaciones Exteriores informó el resultado de su licitación sobre el contrato de servicio de pasaportes para los próximos cinco años en en que la firma ganadora es Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno), que en conjunto con sus socios presentó una propuesta económica por un poco más de 2,328 millones de pesos.

La propuesta ganadora obtuvo el puntaje más alto en cuanto a capacidades técnicas y el segundo puntaje más alto en propuesta económica. En alianza con Grupo Tecno en el proyecto participarán Informática el Corte Inglés, IECISA México, Thales dis México, AB Svenka Pass, Thales dis Finland, Thales dis Danmark, Thales dis France y Thales dis Singapore.

De acuerdo con el fallo, el nuevo contrato de servicios de apoyo a la emisión de pasaportes estará en vigor por un periodo de cinco años, a partir de enero de 2021. Entre otros beneficios, el nuevo contrato contempla la migración del pasaporte de lectura mecánica, actualmente vigente, al pasaporte electrónico, así como la ampliación de las capacidades de captura de datos biométricos y el incremento de los puntos de producción del documento a nivel global.

El proceso de licitación, mayor a un año de duración, contó con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) que gracias a un acuerdo de asesoría técnica firmado en mayo de 2019, acercó a la Cancillería a las mejores prácticas internacionales en materia de licitaciones y observó la transparencia del proceso.
 
La investigación de mercado del proceso incluyó una exhaustiva búsqueda de potenciales proveedores a través de CompraNet, la UNOPS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y otras plataformas. Posteriormente, se convocó a toda la industria, lo que resultó en la invitación de 65 posibles proveedores nacionales e internacionales.

En el proceso, el 22 de junio de 2020, durante el acto de Apertura de Proposiciones, se recibieron propuestas de seis consorcios compuestos por un total de 30 licitantes y se procedió a su evaluación mediante un sistema de puntajes que contemplaba un máximo de 40 puntos para la propuesta económica y 60 puntos para la solidez técnica de la misma.
 
El 29 de junio, durante el “Acto de Notificación de Fallo”, se informó a los licitantes la nueva fecha para el fallo; siendo ésta el día 8 de julio de 2020 el cual tuvo un segundo diferimiento para el 13 de julio de 2020.

El monto del contrato, a oficializarse en los próximos días, será pagadero a cinco años. Contempla la instalación de capacidades tecnológicas para la emisión de pasaportes en 260 puntos distribuidos en 80 países. Además, permitirá que la producción del documento, actualmente circunscrita a México y Estados Unidos, pueda realizarse también en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido. Hará posible que, por primera vez, haya oficinas de pasaportes móviles en territorio mexicano.

El monto del contrato significa un ahorro en el gasto mensual vinculado a este rubro. Considera un proceso de transición del contrato vigente con mayor oportunidad y la enajenación de todos los equipos en favor de la Cancillería al final del mismo. El consorcio está conformado por empresas mexicanas e internacionales con reputación en el área de tecnologías y emisión de pasaportes en el mundo.

 

Siguientes artículos

La huida, el final trágico para quien fue Juan Carlos I, rey de España
Por

La figura de Juan Carlos I lleva ​​años en caída libre por diversos escándalos. DW analizó con expertos las circunstanci...