Reuters.- GlaxoSmithKline (GSK) comprará a Novartis una empresa conjunta de atención médica para consumidores por 13,000 millones de dólares, tomando el control total de productos que incluyen la pasta de dientes Sensodyne, las pastillas para la cefalea panadol, el gel muscular Voltaren y los parches Nicotinell.

La mayor operación de GSK desde que Emma Walmsley se convirtió en presidenta ejecutiva en 2017 se da tras la decisión de la farmacéutica británica de abandonar la carrera para comprar el negocio de cuidado del consumidor de Pfizer, poniendo en peligro un intento de la empresa estadounidense por vender una división que le generaría 20,000 millones de dólares.

Los medicamentos para el consumidor que se venden sin receta tienen márgenes más bajos que los fármacos recetados, pero por lo general son muy conocidos y se convierten en marcas preferidas por los clientes.

“La operación propuesta aborda una de nuestras principales prioridades de asignación de capital y permitirá a los accionistas de GSK capturar el valor total de uno de los mayores negocios de cuidados de salud del consumidor en el mundo”, dijo Walmsley en un comunicado el martes.

PUBLICIDAD

Aunque algunos grupos farmacéuticos han estado dispuestos a mantener sus negocios de productos de atención al consumidor, la intensa competencia de precios generada por las firmas de internet, principalmente Amazon, han provocado dudas sobre sus retornos a más largo plazo.

GSK dijo que, además de poner fin a las negociaciones con Novartis, comenzará una revisión estratégica de algunos productos de nutrición, como Horlicks, e incluirá una evaluación de su participación accionaria en su filial india. Las acciones del grupo británico subían más de 6% a las 1112 GMT.

Bajo un acuerdo sellado en 2014 para unir sus activos de consumo, Novartis tenía el derecho de vender su 36.5% de participación a Glaxo a partir de este mes. La operación se completará en el segundo trimestre, sujeta a las aprobaciones necesarias.

Pfizer ha estado intentando vender su negocio de atención médica para el consumidor después de que GSK y Reckitt Benckiser abandonaron las negociaciones, mientras que diferencias en las expectativas de precios también obstaculizaron los intentos de la farmacéutica alemana Merck KGaA de vender su unidad de productos de consumo.

 

Siguientes artículos

Conduce tu negocio al éxito en sólo cinco pasos
Por

El éxito de un negocio implica necesariamente definir metas y llegar a ellas, comprendiéndolas como caminos situacionale...