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Estas son las 30 promesas de los negocios 2024
Pretextos sobran para viajar a Guadalajara. Cuna de grandes futbolistas, artistas, ganadoras de certámenes de belleza y la capital mundial del Tequila y de la torta ahogada, esto es “Guanatos”, como también se le conoce; una ciudad que se ha sabido cambiar a los tiempos donde hoy en día nos gobiernan las redes sociales y los aparatos móviles. Pues bien, basta echar un vistazo a los números que arrojó recientemente la Oficina de visitantes y convenciones de Guadalajara (OVCG) que capitaneó hasta este 2016 Gustavo Staufer para darnos cuenta de cómo la segunda ciudad más grande de México sabe capitalizar su condición de “mejor anfitrión”. La OVCG presumió a cuatro vientos que esta ciudad rompió el récord en la ocupación de cuartos de hoteles —y, por ende, en la recaudación del impuesto hotelero— al reportar un crecimiento en ingresos de 21%. Se dice fácil, pero de enero a noviembre de este año en una muestra de 7,000 cuartos de hotel noche se pudo constatar que hubo un incremento de 11% comparado con 2015 y un aumento en la tarifa también de 11%. De hecho, el presidente del Fideicomiso de turismo la Zona Metropolitana de Guadalajara, Diego Garibay, asegura que tan sólo por concepto de recaudación por ingreso y hospedaje se alcanzó los 3,000 millones de pesos y ahora la derrama turística se estima en 9,100 millones de pesos. Con estas estadísticas, se estima que de los visitantes que llegaron a municipios como Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco un 55% correspondió a turismo individual de negocios, 28% a turismo de reuniones y 12% a esparcimiento. Le comparto otro dato: este año que culmina Guadalajara ganó 8 de cada 10 eventos importantes que se realizaron en el país gracias a su extraordinaria infraestructura en servicios como contar con el mayor centro de exposiciones de América Latina (Expo Guadalajara), la calidad de sus hoteles, restaurantes y servicios. Esto que les cuento es palpable al transitar por las principales arterias de la ZMG pues se puede apreciar un nuevo rostro arquitectónico que en gran parte se debe a la floreciente edificación de nuevos y grandes complejos hoteleros. Ahora la oferta hotelera en Guadalajara presenta un crecimiento 70% del 2008 a la fecha, lo que significa que. de contar con 15,000 cuartos, hoy tiene 26,700 habitaciones de hotel. Con la actual oferta hotelera, la OVC considera que el año 2017 se tendrá un aumento moderado de 5%. Y es que para el año entrante se esperan 37 eventos que generarán más de 210,000 cuartos noches, acumulando más de 700 millones de pesos por concepto de derrama turística. Por cierto, el Fideicomiso de turismo de la ZMG es de los pocos que opera el sector privado en el país y ello garantiza que por ejemplo, la recaudación del 3 por ciento del impuesto a la ocupación hotelera se destine directamente a la promoción de Guadalajara. Este organismo también vela por que a los Ayuntamientos se les entrega un 25% de estos recursos para ser invertidos en infraestructura turística, como señalética, iluminación, adecuación de espacios para el desplazamiento de los visitantes y atractivos que permitan atraer a un mayor número de turistas.   El rincón más mexicano de México Una de las plazas más vistosas y visitadas por el turismo de placer o de negocios es San Pedro Tlaquepaque con su corredor cultural y artesanal que combinado con su arquitectura y gastronomía han logrado captar la atención de propios, extraños y de los turistas locales, incluso. Calles adoquinadas, restaurantes, vialidades fluidas, vigilancia, bares, cantinas, mariachis y El Parián, confirman la postal y este rincón más mexicano de México, sin lugar a dudas. Tonalá y su tianguis artesanal, Tlajomulco y sus campos de golf, Zapopan y sus centros comerciales y Guadalajara con su riqueza histórica conforman este ecosistema de turismo que llena el ojo y paladar, pero también justifica las métricas que cada año arroja este rubro de turismo.  

 

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