Reuters; El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, canceló el domingo un mitin que planeaba celebrar con sus partidarios en la occidental ciudad de Barquisimeto, la cuarta más grande del país, tras denunciar que «la dictadura» le impidió ingresar.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, ha viajado cada vez más fuera de la capital, Caracas, en las últimas semanas para aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro. En enero, el político invocó la constitución del país para asumir la presidencia interina, argumentando que la elección del líder izquierdista en 2018 fue ilegítima.

Lee también Venezuela acusa de golpismo a OEA por aceptar a representante de Guaidó

En visitas previas a otras ciudades del país petrolero, Guaidó ha denunciado retrasos para llegar debido a bloqueos en las carreteras por parte de las fuerzas armadas y seguidores de Maduro. El domingo fue la primera vez que canceló un evento.

El incidente se produce antes de las protestas programadas para el 1 de mayo, que Guaidó dijo «será la marcha más grande en la historia de Venezuela», como parte de lo que dice es «la fase definitiva» de su esfuerzo para terminar con el Gobierno de Maduro y asumir el cargo para poder llamar a nuevas elecciones.

«Hoy teníamos un encuentro pautado, hoy íbamos a abrazar las calles de Lara que se desbordaron de punta a punta», dijo Guaidó en un mensaje de voz enviado por su equipo de prensa, refiriéndose al estado Lara, cuya capital es Barquisimeto. Agregó que reprogramaría el evento para el próximo fin de semana, y pidió a sus seguidores que se concentraran el miércoles.

«Hoy la dictadura bloqueó caminos, hoy la dictadura no permite llegar a Barquisimeto, pero no nos va a detener encontrarnos», agregó.

El opositor, que fue reconocido como presidente interino por más de 50 países, no proporcionó más detalles sobre las restricciones para llegar, ni aclaró dónde ocurrió el incidente. El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, que canaliza las comunicaciones con el Gobierno, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Maduro llama a Guaidó un «títere» que con apoyo de Estados Unidos busca sacarlo del poder. El gobierno arrestó al principal asesor de Guaidó, lo despojó de su inmunidad parlamentaria y le abrió múltiples investigaciones. También le prohibió salir del país, aunque Guaidó ignoró la medida a principios de año.

La semana pasada, el opositor denunció que el diputado Gilbert Caro, uno de sus aliados en el Congreso, había sido detenido, y que 11 miembros de su equipo fueron citados a comparecer ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

 

Siguientes artículos

@OaxacaVialsi
Se destinarán 4,700 mdp en Programa de Reconstrucción por sismos: Sedatu
Por

El Gobierno de México anunció una inversión de 4,700 millones de pesos que se destinarán a 21,000 acciones dentro del Pr...