El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, adelantó que ya se trabaja con las autoridades estadounidenses en los últimos detalles de la renegociación comercial del azúcar, los cuales aseguró beneficiarán a los productores mexicanos.

En entrevista para el programa “Despierta con Loret”, el funcionario federal dijo que las conversaciones están en su etapa final donde se discuten detalles técnicos; y destacó que se mantendrá el acceso del azúcar mexicana a Estados Unidos, sin pagar aranceles compensatorios derivados de las investigaciones por comercio desleal.

“Los términos del acceso total se mantienen a favor de los productores cañeros mexicanos, cambia la proporción en la azúcar refinada (…), generalmente estamos exportando 40% en total de refinada, probablemente se reduzca un poco a un nivel bastante aceptable”, mencionó Guajardo.

También subrayó que lo importante de este acuerdo es que los precios serán favorables para los productores cañeros mexicanos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Estados Unidos da 24 horas más para acuerdo sobre azúcar

Guajardo hizo hincapié en que esta negociación y sus resultados muestran la disponibilidad de ambas naciones para llegar a soluciones, y que ayuda a conocer a la contraparte, a desarrollar una relación de credibilidad y confianza, “que siempre es el mejor ingrediente para seguir platicando sobre los grandes retos que se presentarán”.

Cabe recordar que junto con Canadá, México y Estados Unidos se preparan para comenzar en agosto próximo las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a propuesta del gobierno de Donald Trump por considerar que el pacto comercial favorece más a sus socios que a los estadounidenses.

Por último, Guajardo confirmó que más tarde se realizará una conferencia conjunta con el secretario Wilbur Ross, de Departamento de Comercio de EU, para dar los detalles de la renegociación.

Ayer se habla de estos puntos que no resultaban positivos para los cañeros nacionales: Nuevo acuerdo comercial con EU ‘pega’ a azucareros mexicanos

 

Siguientes artículos

qatar airways
Países árabes rompen con Qatar; cae precio de petróleo
Por

Un grupo de naciones del Golfo Pérsico acusaron a Qatar de apoyar al terrorismo y cerraron las fronteras y accesos a ese...