Reuters.- México aún busca mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un acuerdo trilateral con Canadá y Estados Unidos, afirmó este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump asomó la posibilidad de buscar un pacto bilateral independiente con México.

Declaraciones más temprano de Trump sobre una negociación independiente con México, siembran dudas sobre el futuro del TLCAN, al que el mandatario estadounidense ha criticado insistentemente. Agregó que más adelante se podría trabajar en un acuerdo con Canadá.

“Esta negociación se conduce en tres pistas”, dijo Guajardo a la cadena Radio Fórmula.

“Una cosa es que Estados Unidos platique con nosotros para resolver los temas más en el campo México-Estados Unidos (…) y otra cosa es que el acuerdo lo bilateralices”, destacó.

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En declaraciones a periodistas, informó que viajará la próxima semana a Washington para retomar a partir del 26 de julio las negociaciones para modernizar el TLCAN, que iniciaron los tres países en agosto.

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En este nuevo impulso de las conversaciones, primero se realizarán reuniones bilaterales entre Estados Unidos y México y posteriormente ocurriría igual con Canadá, pero el proceso seguirá siendo trilateral, destacó Guajardo.

El funcionario estimó que hacia finales de agosto podría llegarse a un acuerdo en principio en las negociaciones y que ve viable alcanzar un pacto definitivo para fines de noviembre.

En México asumirá el 1 de diciembre un nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, quien ganó cómodamente los comicios presidenciales del 1 de julio.

Miembros del equipo del virtual presidente electo se integrarán a los negociadores actuales del TLCAN, una vez sea declarado formalmente como presidente electo y comience la transición de manera oficial, según Guajardo.

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Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 han permanecido estancadas desde abril por algunos temas delicados como los mecanismos de resolución de controversias y las reglas de origen en el sector automotor, entre otros.

 

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