Reuters.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este martes que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado debe incluir a Estados Unidos y Canadá y no ser reemplazado por acuerdo bilaterales.

El lunes, en el cierre de la séptima ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, el representante comercial de Estados Unidos dijo que si el pacto comercial vigente desde 1994 no es renegociado pronto, su país está preparado para avanzar de manera bilateral.

El TLCAN “tiene que ser un acuerdo trilateral, por las condiciones de integración de América del Norte, tiene que ser así forzosamente”, dijo Guajardo a la cadena Televisa.

Las conversaciones sobre el TLCAN se están moviendo lentamente, en parte porque Canadá y México se resisten a las demandas de cambios importantes propuestos por Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Además, la ronda en la Ciudad de México se vio trastocada por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada de su intención de imponer un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, a fin de proteger las industrias y empleos estadounidenses.

Esta mañana en la entrevista, Guajardo también dijo que si el gobierno de Estados Unidos impone aranceles al acero y aluminio mexicanos, México se vería obligado a responder con medidas similares a una lista de productos estadounidenses.

“Esa lista se analiza internamente, pero no la vamos a hacer pública, vamos a esperar”, dijo Guajardo.

Lee también: Peso avanza por menor preocupación sobre una guerra comercial

El funcionario confirmó que en una reunión celebrada la semana pasada en Washington con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, expuso que México debería de quedar excluido de la aplicación de dichos aranceles.

“Somos aliados en seguridad nacional (…) nuestras industrias están superintegradas, nosotros le compramos (a Estados Unidos) más acero del que nos vende, no tiene sentido, es darse un balazo en el pie”, dijo Guajardo.

Temprano el lunes, Trump puso presión a las negociaciones al decir vía Twitter que los aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma “un nuevo y justo TLCAN”, lo que Guajardo consideró una “manera equivocada de incentivar la creación de un TLCAN moderno”.

 

Siguientes artículos

bolsa
Herederos Latam: se acabó el lujo de preservar
Por

Si piensas especular y jugar con tu dinero, porque francamente es la única manera de verlo crecer hoy en día, comprende...