El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó que haya habido algún ultimátum en la negociación entre México y Estados Unidos sobre el comercio del azúcar.

Por el contrario, afirmó que las pláticas continúan en buenos términos y que él ha dialogado directamente con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Roos, para explorar posibles soluciones.

“En mis negociaciones y diálogo directo que he tenido con el secretario Roos, hasta este momento no he tenido algún comentario que pudiera interpretarse como tómalo o déjalo o ultimátum”, declaró en el foro “Antitrust in América 2017”, de acuerdo con la agencia Notimex.

El 1 de mayo, México y Estados Unidos anunciaron que habían extendido hasta el 5 de junio el plazo de la renegociación de los llamados “acuerdos de suspensión” que rigen el comercio de los edulcorantes entre las dos naciones.

PUBLICIDAD

El aplazamiento se debió a que Estados Unidos pidió a México exportar una mayor proporción de azúcar cruda y menos azúcar refinada, a fin de que el producto sea procesado por refinadores de ese país. La petición no fue aceptada por los negociadores mexicanos.

Lee también: Productores de azúcar piden investigar dumping de fructosa de Estados Unidos

Este jueves, Guajardo indicó que las autoridades estadounidenses no toman en cuenta sólo al segmento de los refinados del endulzante, quienes son los que pugnan por los aranceles, sino que consideran otras áreas y en la misma postura se encuentra México.

Agregó que las conversaciones con los productores de azúcar nacionales son permanentes y no hay ninguna crisis en el sector, por el contrario, se vive un buen momento.

“El azúcar mexicana está en las mejores condiciones históricas en que haya estado en los últimos 10 años; el precio del bulto del endulzante en el mercado nacional es de 800 dólares, cuando apenas hace unos años llegó a caer a 360 dólares”, manifestó el secretario.

 

Siguientes artículos

panamá
Entra en vigencia decreto migratorio de Panamá para Venezuela
Por

"La medida va estar enfocada en reducir de 180 a 90 días el permiso de estadía como turista y asegurar que estos tengan...