El equipo negociador mexicano para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentará la contrapropuesta en materia de reglas de origen en materia automotriz, pero será hasta comprender las especificaciones técnicas de las solicitudes de su contraparte estadounidense.

Así lo advirtió Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, un día antes de que inicie la quinta ronda de negociaciones del acuerdo comercial que se celebrará en la Ciudad de México del 15 al 21 de noviembre.

“Estaremos explorando aproximaciones y sobre todo entender posiciones, una cosa es que te digan que el objetivo es 85% de valor automotriz regional en América del Norte y otra que te expliquen técnicamente cómo se puede lograr, entendiendo como funciona la industria, una cosa es decirlo y otra analizar las capacidades de la industria para lograrlo”, detalló el funcionario.

El gobierno de Estados Unidos propuso elevar las reglas de origen para vehículos a 85%, esto es 22.5% más de las que actualmente tienen los vehículos en la región.

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Estas condiciones han sido calificadas por el sector automotriz como inaceptables, además de generar un impacto drástico en la economía de México.

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El secretario reiteró el rechazo a la llamada “sunset clause”, que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años para establecer una revisión sistemática y regular del pacto, y aseguró que tanto este tema como el automotriz tendrán respuestas “en una dirección muy lógica de lo que oímos del mundo empresarial de México y Estados Unidos”.

Entre los capítulos que ya se encuentran con avances significativos están los que se enfocan prácticas regulatorias, telecomunicaciones y anticorrupción, señaló Guajardo al concluir su participación en el Foro IP Statistics for Decision Makers, organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Hasta el momento sólo se han obtenido acuerdos en los capítulos sobre las normas de competencia y las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a los límites de importación libre de impuestos de artículos comprados vía internet, denominados “de minimis”, el titular de la Secretaría de Economía (SE) dijo que estará muy lejos de la propuesta de las empresas estadounidenses.

El nivel “de minimis” en México y Canadá se ubica en 50 dólares y alrededor de 15 dólares, respectivamente, mientras que en el país gobernado por Donald Trump asciende a 800 dólares.

Estos son el techo de valuación de mercancías por el que no se cobra impuestos y los procedimientos de despacho, sobre todo en mercancías importadas a través de paquetería o adquiridas por medio del comercio electrónico.

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