La advertencia de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, respecto a que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no se limitará a pocos capítulos y un par de aspectos a modernizar, así como la insistencia de reducir el déficit comercial, no sorprendió al gobierno mexicano.

Cuestionado respecto a las declaraciones y actitud del funcionario estadounidense durante un pronunciamiento de los líderes de las negociaciones de México, Canadá y Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que no resulto ser una sorpresa.

“Nada de lo que paso esta mañana es una sorpresa, la mayoría de las posiciones que escuchamos fueron expresadas de alguna manera esta mañana y desde ese ´punto continuaremos con nuestro proceso”, afirmó el funcionario mexicano en un mensaje a medios de comunicación en la embajada de México en Washington.

Medios de comunicación de Estados Unidos calificaron como hostil el posicionamiento de Lighthizer durante el primer mensaje en el marco de la Ronda 1 de la modernización del TLCAN.

PUBLICIDAD

Lee también: EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN

El funcionario mexicano reiteró que para generar un mejor balance comercial entre Estados Unidos y México será necesario aumentar el intercambio comercial y no disminuirlo.

“Claramente cualquier análisis de balances comerciales tiene que estar hecho ante la luz de metodologías correctas y de la comprensión integral que significa la creación de empleos en América del Norte y aquí claramente tenemos que analizar lo que son las cadenas de valor establecidos en la región y como la balanza de servicios genera empleos en donde los balances son, a veces, diferentes”, afirmó.

La primera semana de negociaciones se espera que se definan los textos que se establecerán como base para arrancar las negociaciones, dijo el funcionario mexicano.

“En esta ronda de negociaciones tenemos que salir con claridad en materia del documento básico en cada una de las mesas que estamos desarrollando simultáneamente para iniciar formal de negociación de textos. Pero la idea es poder llegar a la ronda de México que ocurrirá en la primera quincena de septiembre para poder ir detectando aquellos temas de mayor nivel de nobleza y beneficio con que podamos ir cerrando esto nos permitiría ir aprovechando cada una de las rondas programadas para de aquí a fin de año”, expresó.

Respecto a la modificación del capítulo 19 del tratado en donde se refiere a resolución de controversias comerciales, Guajardo dijo que este podría ser uno de los puntos álgidos de la negociación insistió en que cualquier negociación referente a controversias o arbitrajes deberá encaminarse a la transparentarían de los procesos de decisión.

 

 

 

Siguientes artículos

Amazon ofrecerá 2,500 empleos en Costa Rica
Por

Amazon ofrece plazas para puestos administrativos, recursos humanos, finanzas, investigación y fraude, así como posicion...