Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, prevé que la próxima ronda de renegociación con Estados Unidos y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será complicada, toda vez que conforme se avanza se tocarán temas más sensibles.

“Va a ser una cuarta ronda complicada porque estamos llegando a hueso”, de acuerdo con información de Reuters.

El comentario del secretario mexicano se dio en el marco del mensaje de los responsables del comercio de Canadá, Estados Unidos y México al concluir la tercera ronda de renegociación del tratado. En la conferencia de prensa conjunta participaron además la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Si bien Guajardo señaló que esta ronda celebrada en Ottawa, del 23 al 27 de septiembre, fue muy productiva, aún habrá importantes desafíos en la reunión que se dará en Washington entre el 11 y el 15 de octubre.

PUBLICIDAD

Los negociadores de los países firmantes del NAFTA, por sus siglas en inglés, concluyeron la revisión del capítulo referente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan el motor de las economías de estos países, lo cual consideraron que servirá para apoyar su crecimiento y desarrollo mejorando su habilidad para participar y beneficiarse de las oportunidades creadas por este acuerdo.

Incluyendo actividades de cooperación, intercambio de información y el establecimiento de un diálogo trilateral de Pymes del TLCAN, involucrando al sector privado, organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes.

En ese sentido, Lighthizer dijo que son las Pymes las “que permiten que (los trabajos) se conviertan en sueños y realidad. Dan trabajo a miles de ciudadanos y, cuando intentan comercializar, siempre miran primero a Estados Unidos”.

También se abordaron los temas de comercio y energía, género e indígenas. Aunque se destacó el avance en el capítulo de política de competencia, cuya negociación se espera que concluya antes de la siguiente ronda.

La canciller canadiense Freeland dijo que también se lograron avances significativos en telecomunicaciones, aduanas y facilitación comercial.

Y Lighthizer también mencionó que en esta ronda también se discutieron el comercio digital, las medidas sanitarias y fitosanitarias, así como las empresas estatales y fronterizas.

“Aún hay trabajo por hacer, hay temas bastante contenciosos como reducir el déficit comercial estadounidense. todavía estamos comprometidos con la renegociación para el acceso recíproco a productores agrícolas y lácteos de Estados Unidos”, señaló el representante comercial del gobierno de Donald Trump.

Asimismo, destacaron que los tres países siguen comprometidos con un calendario acelerado de negociaciones, aunque manteniendo como guía el deseo de crear empleos, crecimiento económico y oportunidades para las tres partes.

 

Siguientes artículos

Fed no subirá pronto las tasas de interés
Por

Reuters.- La Reserva Federal de Estados Unidos no tiene necesidad de subir pronto las tasas de interés porque el crecimi...