Reuters.- México quiere terminar una disputa sobre aranceles al acero y aluminio con Estados Unidos antes de la firma de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prevista para noviembre, dijo el jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

A fines de mayo, Washington anunció que las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México pagarían nuevos aranceles. Ambos países tomaron represalias e impusieron tarifas al acero, aluminio y un amplio rango de productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos.

“Vamos a hacer un acuerdo, antes de que llegue la firma, para quitar todas las agresiones arancelarias”, dijo Guajardo la noche del jueves a Foro TV, de Televisa.

México y Estados Unidos dijeron la semana pasada que habían llegado a un acuerdo luego de más de un año de negociaciones para modernizar el TLCAN.

PUBLICIDAD

Canadá, el otro signatario del TLCAN, aún está en conversaciones con Estados Unidos para tratar de unirse al nuevo pacto.

“La (sección) 232 (que impone los aranceles) es una acción anquilosada desde el punto de vista arancelario, que se basa en una excusa de seguridad nacional para imponer aranceles de manera arbitraria, fuera de las normas del comercio internacional”, expresó Guajardo.

 

Siguientes artículos

Creación de empleo en EU se acelera durante agosto
Por

Además, los salarios promedio anotaron su mayor alza anualizada en nueve años.