El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá el próximo viernes con los directivos de las automotrices estadounidenses Ford y General Motors (GM) en Detroit, Michigan, ante las medidas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

“(Guajardo) participará como orador principal en un evento organizado por el Club Económico de Detroit, en donde hablará sobre el estado que guarda la relación económica entre México y Estados Unidos, el intercambio comercial con Michigan y Detroit, así como la situación actual y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, indicó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

El funcionario mexicano también se reunirá con altos ejecutivos de dos firmas de autopartes que cuentan con plantas en Detroit y México.

PUBLICIDAD

Trump busca renegociar el TLCAN y ha amenazado con imponer mayores aranceles a aquellos que han trasladado empleos y producción a territorio mexicano.

De acuerdo con datos de la SE al 2016, el mercado nacional es el segundo más importante en exportaciones para Michigan, con envíos que llegan a los 12,000 millones de dólares (mdd).

Te interesa leer: Ford inaugurará este año dos plantas en México

Ese mismo año, las principales empresas automotrices de Michigan realizaron ventas de autopartes a México por 4,200 mdd, lo que representó un incremento de 140% en comparación con 2009.

Ford, GM y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), una empresa italiana y estadounidense, ocuparon casi el 45% de la producción total y el 49.1% de las exportaciones desde el mercado mexicano durante 2016, mientras que el resto se repartió entre siete empresas más, entre ellas Nissan, Volkswagen y Toyota, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El sector de autopartes en México ya mantiene pláticas con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá.

“Todavía no sabemos que viene. Seguramente en 15 días sabremos que nos van a pedir. Ellos (los autopartistas en EU y Canadá) y nosotros queremos continuar con el TLCAN en las condiciones actuales”, señaló Oscar Albín, presidente de la ‎Industria Nacional de Autopartes (INA), en anterior entrevista tras el foro sobre Perspectivas de la Industria del Plástico.

También puedes leer: Ford invertirá 1,000 mdd para desarrollar vehículo autónomo

 

Siguientes artículos

¿Debería Uber reemplazar a su CEO hasta que “madure”?
Por

La compañía necesita una reestructuración desde el interior, y si Kalanick se está dando cuenta justo ahora que necesita...