Reuters.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que en las conversaciones sobre el TLCAN entre México y Estados Unidos, a realizarse este viernes, probablemente no se tocará el tema de una cláusula de terminación anticipada (sunset) propuesta por el equipo estadounidense.

Estados Unidos ha estado presionando en favor de una cláusula que obligaría a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años, una idea a la que se oponen con fuerza Canadá y México.

Hace un par de días, en un programa radial, Guajardo dijo que entre los temas “atorados” en la renegociación del TLCAN, “los más significativos tienen que ver con los mecanismos de resolución de controversias, con el aterrizaje final de la regla automotriz y con el tema sunset”, justamente los relacionados con las peticiones más controversiales del gobierno estadounidense.

Las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el pacto vigente desde 1994 se han prolongado desde agosto del año pasado, luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que quería más beneficios para las empresas y los trabajadores de su país.

PUBLICIDAD

Las negociaciones para modernizar el TLCAN se estancaron tras la última ronda formal de marzo, y la incertidumbre aumentó en junio cuando Washington impuso aranceles al acero y aluminio mexicano y canadiense, una medida a la que ambos países respondieron con tarifas sobre varios productos estadounidenses.

Lee: Cláusula sunset y autos, temas ‘atorados’ en renegociación del TLCAN

 

Siguientes artículos

Crecimiento de empleo en EU se desacelera en julio
Por

La tasa de desempleo bajó una décima porcentual, a 3.9%, en julio, incluso con la entrada de más personas a la fuerza la...