Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay “dos o tres elefantes” en los que hay dificultad de llegar a un acuerdo, especialmente con Estados Unidos.

“Hay dos o tres elefantes importantes en el cuarto, como el objetivo número uno de Washington: reducir el déficit comercial”, afirmó el funcionario en el marco del Foro Forbes “Reinventando México”.

Guajardo descartó tener ganas de ser maestro de economía para el gobierno estadounidense para convencerlo de no centrar la relación con México en la eliminación del déficit comercial.

“Llegué a una conclusión: si 100 economistas y muchos premios Nobel han intentado convencer a su gobierno de lo erróneo que es definir como objetivo un déficit comercial, yo no tengo espíritu de maestro de economía 1.01 y necesito enfocarme realmente a lo que está en la mesa en este proceso”, expresó.

PUBLICIDAD

El secretario agregó que, en el inicio de la renegociación del TLCAN, los equipos de los tres países acordaron abordar primero los temas en los que hay mayores consensos.

En este sentido, indicó que hay unos siete capítulos ya avanzados, de los cuales cuatro podrían ser ya presentados en la tercera ronda de conversaciones, a llevarse a cabo en Ottawa, Canadá.

Por otra parte, Guajardo mencionó que hay unos 12 o 13 temas que también han sido difíciles, pero van avanzando.

“Tenemos 12, 13 capítulos que representan grados de dificultad importantes, como el intento de eliminar el Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales, como el intento de modificar el Capítulo 11, en materia de inversión, para resolver controversias inversionista-estado”, dijo.

Sigue en vivo la transmisión del Foro Forbes “Reinventando México” en www.forbes.com.mx.

 

Siguientes artículos

Antonio Del Valle recibe el premio Forbes 2017 a la excelencia empresarial
Por

El empresario de 79 años posee una fortuna hecha en la industria química de 3,400 millones de dólares (mdd) y ocupa el p...