La cadena de proveeduría del sector automotriz beneficiará con nuevas inversiones a Guanajuato, además de que el gobernador de la entidad adelanta una nueva gran inversión para el estado.

GUANAJUATO.- El gobierno de Guanajuato espera la llegada de 100 empresas de proveeduría que invertirán en el estado  durante los próximos tres años dentro del sector automotriz.

“Como antes Guanajuato el granero del país, hoy Guanajuato ha pasado a ser como un Detroit por la apuesta en el sector automotriz”, dice en una reunión con medios de comunicación Miguel Márquez Márquez, gobernador de la entidad del Bajío mexicano.

PUBLICIDAD

En los últimos tres años, Guanajuato suma cerca de 8,000 millones de dólares (mdd) de inversión, lo cual supera los 5,000 mdd que preveía el gobierno estatal a inicios de la actual administración; ahora, la nueva meta es de 10,000 mdd.

Asimismo, el gobernador de la entidad adelanta la llegada de una nueva inversión proveniente de Europa que se encuentra todavía en proceso de negociación. “No puedo todavía anunciar públicamente otra (inversión) que será muy importante para este municipio (León, Guanajuato) y estará consolidando el clúster automotriz”, dice.

Hace dos décadas, las exportaciones de Guanajuato ascendían a 200 mdd y hoy son de 20,000 mdd, de los cuales la mayor parte provienen del sector automotriz, mientras que el resto se desprenden del sector agroalimentario y metal mecánico, entre otros.

Por ahora, el 80% de los terrenos en donde será construida la planta de Toyota en Guanajuato ya fueron adquiridos, y el 20% restante se encuentran en negociación por parte del gobierno federal, ya que son ejidos y tienen que ser expropiados.

 

Diversificando inversiones

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 23,000 mdd para remodelar seis refinerías del país, de las cuales 8,000 mdd se destinarán a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca. Una inversión que despierta el interés en la llegada proyectos energéticos en Guanajuato.

“Ojalá que lleguen más, porque hace un año se anunciaron 5,300 mdd (para la reconfiguración de la refinería de Salamanca), y entonces ahora ya subió a 8,000, lo que nos da gusto a los guanajuatenses, pero sí queremos que se vean reflejados… Es importante no rezagarnos en esta competencia energética”, dijo Márquez.

Por otro lado, la nueva apuesta para atraer inversiones y empleos será el sector agroalimentario. “Ésa es la siguiente etapa de Guanajuato, para convertir al estado en el refrigerador del país”, dijo el gobernador de la entidad.

El mandatario de Guanajuato adelantó que mañana visitará Texas, Estados Unidos, para anunciar en la sede American Airlines una nueva ruta de Dallas al estado que gobierna el político panista. Hoy, el aeropuerto estatal recibe 200 vuelos semanales, el cual es operado por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

 

Siguientes artículos

GAIA Design recibe financiamiento por 2.5 mdd
Por

Con este capital, GAIA Design va a extender su portafolio actual de cerca de 1,500 unidades de muebles y accesorios; sus...