Dado el éxito que están teniendo sus tres primeras “aldeas digitales” con la producción y venta de molcajetes, cerámica y tequila, Guanajuato está preparando el arranque de su cuarta “aldea digital”, pero ahora en el arte prehispánico que se genera en la comunidad de Peralta; de igual forma se encuentran consolidando una aldea digital de sombreros en San Francisco del Rincón y tres más en Uriangato, Moroleón y León con prendas de vestir en tejido de punto y tejido plano; con esto buscan generar una mayor riqueza entre los micro y medianos empresarios de la entidad. 

Los municipios que están siendo beneficiados con estos proyectos son Comonfort (Molcajetes), Dolores Hidalgo (Cerámica de Talavera), Huanímaro (Tequila) y Abasolo (Arte Prehispánico).

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Con ello, Guanajuato se está convirtiendo en el pionero y líder de este tipo de negocios en México, los cuales, además de ser “los negocios del futuro”, están representando una nueva alternativa de ingresos, sobre todo en el contexto de pandemia que se vive en estos momentos a nivel global.

“Lo hemos visto, sobre todo en el municipio de Comonfort, en donde los productores de molcajetes están ahora percibiendo ingresos por parte de compradores de diferentes partes del mundo”, afirma Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), y responsable de estos proyectos.  

Rojas, y parte de su equipo, entre ellos Jorge Godínez Martínez, director del sector de Artesanía, Decoración y Muebles de la COFOCE, viajaron a China en 2019 para conocer el modelo de “aldeas digitales” creado por la plataforma Taobao, del Grupo Alibaba, y luego replicarlo en México.

El concepto de “Villas Taobao” fue creado en 2009. A la fecha existen en China poco más de 5,400 aldeas de este tipo y, en cifras de 2019, sus ventas en este año fueron de alrededor de 98 mil millones de dólares, según informó el propio Alibaba. 

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).

Otro informe señala que, en los últimos diez años, las “Villas Taobao” han sacado de la pobreza a más de 50 millones de personas, y este modelo es el que se busca replicar en México.

Luego del viaje de los directivos de COFOCE a China, se firmó un convenio de colaboración con Alibaba, mediante el cual se selecciona una comunidad, y a través de una participación tripartita entre docentes y mentores, estudiantes universitarios y micro comercios, se inserta dicha comunidad en el comercio electrónico, generando riqueza y nuevas fuentes de trabajo.

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La primera ‘aldea digital’ que se creó fue la de producción y venta de molcajetes de Comonfort, en diciembre de 2019, luego de una capacitación de seis meses, y un trabajo intensivo de la mano de NOVICA, se empezaron a ver resultados; actualmente está aldea realiza sus ventas internacionales a través de los marketplaces de NOVICA y Unicef Market.

“En estos tiempos de pandemia, este proyecto realmente fue de mucha ayuda para estos artesanos porque nadie visitaba sus negocios, y de pronto se vieron vendiendo sus productos por internet a Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Reino Unido; era algo que nunca se habían imaginado que pudieran lograr”, comenta Godínez Martínez.

“Ahora”, dice, “los artesanos de Comonfort venden en un mes lo que anteriormente vendían en seis meses”.

La segunda “aldea digital” que se inició en Guanajuato, y la que más éxito está teniendo, es la que está formada por más de veinte talleres de cerámica de talavera, en Dolores Hidalgo, comenta el director de COFOCE.

“Sus datos son impresionantes”, afirma. “El exceso de demanda nos ha hecho llegar al tope de producción de sus talleres. En estos momentos ya hay alrededor de 2 millones de dólares en producto que no podemos surtir por falta de capacidad de producción, y ahora incluso se está incluyendo al municipio cercano de San Felipe para apoyar a esta aldea.”

La tercera “aldea digital” es la de Huanímaro, el municipio más pequeño de Guanajuato, dedicada al tequila, la cual ya cuenta con su propia marca internacional, y ya se está preparando la cuarta “aldea digital” en León, dedicada a los productos de cuero.

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 “Esto ya detonó”, dice Luis Rojas. “La estrategia que estamos siguiendo en las aldeas digitales se basa en tres factores: apostarle a la diferenciación, a la exportación y a la digitalización.”

Señala que, con estos resultados, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya está planeando llevar las aldeas digitales a todo lo largo y ancho del estado como un modelo de generación de riqueza y de generación de empleos.

Por: Jorge Lerdo de Tejada

 

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