Carlos Rivas y Nelson Chicas crearon Guanapolio, el juego digital con mayor número de descargas en El Salvador. Para seguir creciendo diversificaron sus actividades, que hoy incluyen consultoría y desarrollo de aplicaciones, además de que trabajan en un proyecto de transformación digital para ayudar a las empresas regionales a renovarse digitalmente.

La historia comenzó en 2010, cuando Rivas estudiaba diseño gráfico y le pidieron que diseñara el tablero de un juego. Creó el de un “Monopoly salvadoreño” (juego de mesa) y su profesora le dijo que debía comercializarla, con lo que surgió Guanapolio.

En 2012, Nelson Chicas, quien trabajaba en una empresa de videojuegos, conoció el proyecto gracias a uno de sus compañeros y contactó a Rivas para proponerle una versión digital. Ya con un prototipo se inscribieron en un concurso de aplicaciones móviles de La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el cual ganaron.

Al mismo tiempo participaron en la competencia de Estudiante Emprendedor de La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), donde también obtuvieron el primer lugar.

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Entre el jurado había integrantes de Emprende Inversiones, quienes les ofrecieron invertir en el proyecto. Aceptaron y juntos fundaron Kadevjo Studios, en 2013.

Guanapolio causó tal revuelo que no tuvieron que invertir en marketing, cuenta Chicas, ceo de la empresa: “Hemos llegado a 300,000 descargas a nivel mundial, y es una de las aplicaciones más descargadas en El Salvador. En el mejor momento tuvimos un ritmo de 1,000 descargas diarias”.

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Para replicar el modelo en otros países ya se encuentran en negociaciones con el Gran Banco, en Costa Rica, así como con empresarios de Honduras y Guatemala.

Kadevjo Studios factura alrededor de 300,000 dólares al año. Ahora trabajan en aplicaciones, consultorías, sitios web, realidad virtual, campañas de marketing interactivo y proyectos de gamification (aprendizaje con juegos) para potenciar el capital humano.

A esto hay que añadir que desarrollan temas de transformación digital enfocada en cultura organizativa, estrategia, e implementación de tecnología.

 

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