Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, justificó que la falta de mandos en la Guardia Nacional hacen necesaria su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El exfuncionario explicó que las actuales circunstancias que enfrenta el país en materia de seguridad impone conservar los altos estándares con los que fue diseñada la corporación. 

“En su momento aspiramos a que ese diseño de la Guardia Nacional la convirtiera prontamente en un referente internacional, la única manera de conseguirlo en las actuales circunstancias es su re inscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional. 
“Hay razones muy poderosas que estuvimos valorando desde siempre, es que la base fundamental de la Guardia Nacional son marinos y militares, muy probablemente un 80%.

Consecuentemente no hay mandos civiles con la suficiencia para liderar una organización que tiene esa conformación”, dijo Durazo en conferencia de prensa. 

Esto, a razón de la reforma que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional, que aspiraba a ser una organización civil, se integre por completo a la Defensa Nacional. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Durazo abundó que el Ejército y la Marina son las únicas corporaciones capaces de brindar a la Guardia Nacional mandos con 40 años de experiencia. 

En compañía de los gobernadores electos de Michoacán, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Sinaloa y Zacatecas y la dirigencia de Morena con Mario Delgado y Citlalli Hernández, Durazo informó qué hay consenso en los gobernadores electos en que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. 

Delgado Carrillo dijo que analizará si esta reforma puede ser abordada en un periodo extraordinario de sesiones o hasta que arranque la nueva legislatura. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Metro
Mario Delgado se deslinda de la construcción de la Línea 12 del Metro
Por

El líder de Morena dijo que solo asume su responsabilidad en organizar el financiamiento para construir la Línea 12.