Con su aprobación en 17 congresos estatales, la Guardia Nacional está a un paso de ser una realidad y sólo falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue el decreto para su creación.

Dado que la conformación del nuevo cuerpo de seguridad implica una reforma a la Constitución, necesitaba ser avalada por más de la mitad de las legislaturas locales tras su paso por las dos cámaras del Congreso de la Unión.

El congreso estatal número 17 en aprobar el dictamen fue Sinaloa, donde se registró unanimidad a favor.

La Guardia Nacional fue propuesta por López Obrador como una herramienta para contar con más efectivos para las labores de seguridad pública, ya que congregará de inicio a la Policía Federal y a las Policías Militar y Naval.

Lee también: Guardia Nacional podría ser encabezada por militar en retiro, señala AMLO

El dictamen aprobado el 28 de febrero por la Cámara de Diputados, tras su paso por el Senado –donde fueron resueltas las inquietudes de la oposición y organizaciones civiles–, establece que el mando de la Guardia será civil y no un mando mixto con integrantes de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), como se había aprobado originalmente.

También fija que el Presidente de la República podrá disponer del Ejército para tareas de seguridad nacional por un lapso de cinco años y establece controles institucionales de la Guardia que el Senado evaluará anualmente, así como un programa de fortalecimiento para las capacidades policiales de los estados y municipios.

No te pierdas: Lo bueno y lo malo de la Guardia Nacional, según expertos

 

Siguientes artículos

Financiamiento a partidos ha funcionado; es necesario análisis antes de recorte: INE
Por

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, se dijo convencido de que el esquema ha...