La existencia de un comité de auditoría es recomendable para todas las empresas, independientemente de su tamaño.

El comité de auditoría debe tener presente que, independientemente de sus demás actividades y funciones, los aspectos fiscales pueden implicar riesgos muy importantes, principalmente para las empresas familiares. Por lo tanto, parte importante de sus actividades debe consistir en vigilar que se cumplan cabalmente las obligaciones fiscales y legales, para minimizar los riesgos en esta materia.

Los impuestos, desde siempre, han formado parte importante de los estados financieros. Simplemente basta señalar que entre el ISR y la PTU, éstos pueden llegar a representar hasta un 40% de las utilidades (y tratándose de personas físicas, hasta un 45%).

En este sentido, las empresas no siempre realizan correctamente su función fiscal. Esto se debe, en parte, a las características intrínsecas del sistema fiscal mexicano (que no es nada sencillo; más bien es muy cambiante). Sin embargo, también puede derivarse de un mal manejo de parte de los administradores, que subestiman la importancia de esta función, que, sin lugar a dudas, es fundamental.

Dicho esto, es necesario contar con los elementos que permitan realizar una función fiscal audaz y efectiva, que garantice el pago correcto de los impuestos con el menor costo administrativo posible, y con la seguridad de que no se está incurriendo en riesgos o situaciones peligrosas.

Los problemas de los que adolece nuestro sistema fiscal, entre otros, son los siguientes:

— Es muy cambiante.
— Es complicado.
— Atiende más a la forma que al fondo.
— Parte de un principio de desconfianza hacia el contribuyente.
— Es altamente sancionador.
— Ha creado una distorsión en el ámbito fiscal y ha orillado a los tribunales a modificar sus criterios pronunciándose, en la mayoría de las ocasiones, a favor de la autoridad, argumentando conceptos como que el impuesto atiende a fines extrafiscales.

 

Ambiciones peligrosas

Del mismo modo, es importante señalar que los directores y administradores de la empresa, o incluso los propios dueños, al estar buscando los mejores resultados, una mejor posición en el mercado, y mejores remuneraciones, en ocasiones pueden perder su objetividad.

Y si además existen asesores fiscales externos, que sin tener una responsabilidad directa, y apoyados en interpretaciones riesgosas emiten opiniones favorables o sugieren la realización de ciertas operaciones, podemos percatarnos de que la materia fiscal debe ser un área de especial atención por parte de los comités de auditoría.

 

¿A qué está obligado el comité de auditoría en materia fiscal?

  1. Evaluar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y legales en la empresa.
  2. Emitir sus opiniones respecto a las políticas fiscales y respecto a las interpretaciones y criterios de importancia que hayan sido utilizados en la empresa.
  3. Conocer, opinar y monitorear el estatus de los litigios fiscales.
  4. Vigilar que en materia fiscal se establezcan las políticas y criterios fiscales que sean necesarios para lograr que la empresa cumpla correctamente con sus obligaciones. Además, vigilar el establecimiento de los mecanismos y controles internos adecuados.
  5. Recabar la información y los reportes de los directivos o funcionarios que se consideren necesarios, y que tengan que ver con la materia fiscal.
  6. Solicitar, de ser necesario, la opinión de asesores fiscales externos.
  7. Evaluar la conveniencia de crear un subcomité de auditoría exclusivamente en materia fiscal y, en su caso, supervisarlo.

Es momento de revaluar la función fiscal en las empresas.

Si los impuestos son motivo de grandes inquietudes para los fundadores, accionistas y directivos de las empresas familiares es importante poner foco y talento para no caer en situaciones delicadas relacionadas con la falta de pago.

 

Contacto:

Twitter: @mariorizofiscal

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Turquía exige a EU extraditar a clérigo ‘responsable’ por golpe de Estado
Por

El gobierno turco acusa a Gülen, que vive en EU y figura en varios listados de las personas con más influencia en el mun...