Jimmy Morales, el presidente de Guatemala detalló los avances que han tenido temas como la seguridad regional y  mitigación de la migración durante el marco de la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

El encuentro se realizó el pasado viernes 12 de octubre, donde además del impulso a las áreas mencionadas, se anunció que el total de las inversiones en el país para frenar la migración en cinco departamentos fronterizos cerró en más de 2 mil millones de dólares (mdd) destinados a nuevos empleos y reducir el flujo migratorio de guatemaltecos.

El mandatario guatemalteco propuso la administración de 15,000 mdd bajo la modalidad de préstamos blandos, para invertir en infraestructura y proyectos de desarrollo en el país, con el fin de generar empleo digno y nuevas oportunidades para la ocupación de los guatemaltecos y así reducir la migración a gran escala.

PUBLICIDAD

En materia de seguridad, Morales afirmó que existe una disminución de la tasa de homicidios a 23 por cada 100 mil habitantes debido a que las fuerzas policiales civiles han logrado reducir los índices de criminalidad y que las fronteras de Guatemala cuentan con mayor presencia del Ejército.

Se destacó el Plan de la Alianza para la Prosperidad, una ruta coordinada para afrontar las amenazas transnacionales y que hasta la fecha han logrado la captura de 1,250 pandilleros y desarticulado más de 150 estructuras criminales dedicadas a la extorsión, sicariato y secuestro.

“Guatemala sigue siendo el socio más importante para Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y resaltó que en los últimos años se han superado los registros de incautación de drogas y erradicación de marihuana y heroína”, aseguró el mandatario.

Te puede interesar: EU reafirma apoyo a Centroamérica

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, quien asistió al encuentro centroamericano,  instó al líder hondureño redoblar esfuerzos a favor de la seguridad fronteriza, lucha contra el narcotráfico, tráfico de personas y recordó a los ciudadanos del Triángulo Norte que, “si no cuentan con las condiciones para viajar a Estados Unidos de manera legal, se abstengan de hacerlo”.

 

Siguientes artículos

Panamá y China cierran algunos puntos y avanzan en su TLC
Por

Alberto Alemán Arias, jefe de negociaciones de Panamá ante China, explicó que en el capitulo fito y zoosanitarias Panamá...