Guatemala y Corea del Sur acordaron no iniciar los textos del Tratado de Libre Comercio entre ambos, debido a que no alcanzaron un balance que responda a los intereses y sensibilidades de los dos países.

Previo y durante el proceso de revisión legal, Guatemala presentó reiteradamente y de forma proactiva, alternativas y propuestas para solucionar las diferencias que permitieran alcanzar un acuerdo con su contraparte coreana, no obstante, ante los difíciles consensos con Corea, aún no se ha alcanzado un acuerdo que sea beneficioso a ambos países.

El Ministro de Economía guatemalteco, Rubén Morales Monroy, se reunió en varias ocasiones con el Embajador coreano en Guatemala, Woonho Lee, haciendo los acercamientos bilaterales buscando alcanzar un acuerdo balanceado y favorable.

“De forma bilateral, Guatemala y Corea continuarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo que permita establecer un Tratado de Libre Comercio –TLC-, proceso que ya han finalizado el resto de países de la región”, indicó el gobierno del país centroamericano en un comunicado.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Centroamérica y Corea del Sur firmarán su TLC en junio

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, manifestó que “aún no hemos alcanzado consenso en temas de acceso a mercados y reglas de origen, hemos participado activamente en el proceso de negociación y buscamos alcanzar un acuerdo favorable y balanceado que permita conservar e incrementar las oportunidades de empleo que genera el sector productivo nacional”.

Centroamérica y Corea del Sur firmarán su Tratado de Libre Comercio (TLC) en junio próximo en la capital Seúl.

En noviembre de 2016, la región del istmo y Corea del Sur concluyeron las negociaciones para el TLC entre ambas partes en Nicaragua.

El TLC entre Centroamérica y Corea del Sur comenzó a negociarse en junio de 2015, cuando se acordó celebrar la primera ronda del 21 al 25 de septiembre de ese año en Seúl, Corea.

Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16 % anual en los últimos 20 años, según datos del Banco de Desarrollo de América Latina.

 

Siguientes artículos

ICA obtiene ganancias por primera vez desde 2013
Por

La constructora ICA ganó 827 millones entre octubre y diciembre de 2016, impulsado por mayores ingresos.