La exfiscal general, Thelma Aldana y el jefe colombiano de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez recibieron este lunes 24 de septiembre, el premio Right Livelihoo o también conocido como Nobel Alternativo, por el combate contra la corrupción en Guatemala.

Los funcionarios Velásquez y Aldana fueron galardonados por exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción de Guatemala, con el fin de recuperar la confianza de las personas en las instituciones públicas.

Entre las investigaciones que destacan tenemos el caso “La Línea”, el cual ocasionó más de sesenta procesamientos y el arresto de Otto Pérez Molina, presidente de ese entonces y la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

PUBLICIDAD

Aldana consideró el premio como “un reconocimiento a la lucha contra la corrupción de los guatemaltecos, y reclamó un sistema de justicia fortalecido e independiente para alcanzar una verdadera democracia.

Actualmente Aldana vive fuera de Guatemala por seguridad y Velásquez tiene prohibido ingresar al país, por lo menos hasta 2019, año en que termina el mandato del presidente Jimmy Morales.

Ahora la Corte de Constitucionalidad y la ONU buscan poner a Velásquez al frente de la Cicig en Guatemala.

“El trabajo encabezado por Aldana y Velásquez es un modelo único de cooperación efectiva entre los niveles nacional y de la ONU para establecer una buena gobernanza. Exhortamos al presidente Jimmy Morales, presidente de Guatemala, a que permita la continuidad de esta exitosa historia”, expuso Ole Von Uexkull, director ejecutivo de la fundación.

El premio Right Livelihood fue creado desde hace 38 años y hasta el momento lo han recibido 170 personas y organizaciones pertenecientes a 69 países que han buscado soluciones para crisis de problemas globales.

Te puede interesar: Jimmy Morales no permite entrada al jefe de la CICIG

El escritor y filatélico sueco-alemán Jakob von Uexküll, un ex miembro del Parlamento Europeo es quien impulso estas preseas. La ceremonia tiene lugar en Estocolmo, días antes de la entrega de los premios Nobel.

Algunos activistas premiados han defendido los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia y la tutela del medioambiente.

Cualquier persona puede presentar un candidato al Premio Right Livelihood. Cada año llegan a las oficinas de Estocolmo entre 70 y 100 propuestas de candidatura y los miembros de la Fundación analizan la trayectoria de los candidatos, cuyos nombres se mantienen en el más riguroso secreto, mientras que la selección está a cargo de un jurado internacional.

En este año también Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair defensores de derechos humanos y civiles saudíes; Burkina Faso Yacouba Sawadogo, agricultor y Tony Rinaudo, agrónomo australiano fueron premiados el mismo día por la fundación Right Livelihood Award.

 

Siguientes artículos

Costa Rica apuesta por la innovación empresarial
Por

La convocatoria se abrió desde el pasado 17 de septiembre y cerrará hasta el 19 de noviembre para proyectos en las sigui...