Guatemala y Honduras aprobaron medidas que aceleran la implementación de la Unión Aduanera entre ambos países, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Enrique Lacs, viceministro en representación del Ministerio de Economía de Guatemala y, Melvin Redondo, Subsecretario en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras aprobaron cuatro Resoluciones y dos Acuerdos, que permiten ir construyendo el camino para la implementación de la Unión Aduanera.

También se aprobó la incorporación de dos nuevas categorías de productos al régimen de excepciones a la libre circulación de mercancías.

Puedes leer: Centroamérica y México reafirman su compromiso de libre comercio

PUBLICIDAD

Estas mercancías son con condición sanitaria diferenciada para insumos agropecuarios y exceptuadas por diferencias arancelarias en los tratados de libre comercio vigentes por los Estados parte.

Además, quedó aprobado el formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), documento que registrará la compra y tenencia legal de las mercancías entre Guatemala y Honduras; así como el listado de productos exceptuados de la Libre Circulación de conformidad al Ordinal segundo del Protocolo Habilitante.

La implementación de la Unión Aduanera está prevista para Julio de 2017. Los países cuentan con el apoyo técnico de la SIECA en su consolidación, en el marco del proceso de integración económica centroamericana.

 

Siguientes artículos

EDP termina primera etapa de proyecto eléctrico en El Salvador
Por

La empresa indicó que la primera etapa tuvo una inversión de 20 millones de dólares.