La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala anunció que a partir del 1 de abril implementará la Declaración Única Centroamericana (DUCA), formato uniforme que será utilizado para el comercio exterior en los países de la región.

Este formato, aprobado por el Consejo de Ministros de Integración Económica, está conformado por un conjunto de datos comunes para los Estados Parte (Países Centroamericanos), informó el SAT.

Además, remplazará el formato del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única de Mercancías para el Transito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DUA-GT), especificó la dependencia.

De acuerdo a la Superintendencia, esta resolución deviene de compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Por lo que aseguró que “las mercancías que al momento de la entrada en vigencia de la indicada Resolución, se encuentren autorizadas por el servicio aduanero mediante una declaración distinta podrán completar la operación para la cual fueron destinadas”.

Puedes leer: Prometedores beneficios que ofrece la Inteligencia Artificial para Centroamérica

Por su parte el Ministerio de Finanzas Públicas informó que tanto la dependencia de aduanas como la gerencia de informática, en colaboración con los diferentes actores usuarios, han realizado “los cambios y pruebas que permitirán una implementación adecuada” de este nuevo formato.

“La Superintendencia de Administración Tributaria ha llevado a cabo una campaña de información y capacitación bastante intensa, habiendo tenido a la fecha más de 20 capacitaciones tanto a usuarios internos como externos, sumando más de 1,000 personas capacitadas el 20 de marzo”, aseguró.

Asimismo, recordó que hay un sitio web habilitado para tratar dudas y conocer más información de este tema.

La Factura y Declaración Única Centroamericana, que Guatemala ya utilizaba con Honduras, es el documento legal electrónico que sirve para documentar las transferencias, antes exportaciones, y adquisiciones, antes importaciones, de mercancías con libre circulación, que se comercialicen entre contribuyentes del IVA de Guatemala y El Salvador e Impuesto sobre Ventas ISV de Honduras.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina, la Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte, que conforman Guatemala, El Salvador y Honduras, traerá efectos potenciales.

Por tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pronostica un aumento de entre 0.5%  y 1.2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de las tres naciones, que actualmente se encuentra en  126,933 millones de dólares.

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre 1.4% y 3.6%, y para el empleo de entre 0.6% y 1.5%, anunció.

 

Siguientes artículos

La producción de Honduras creció 2.9% en enero
Por

La desaceleración observada, respecto al 4.1% alcanzada en enero de 2018, estuvo asociada al menor crecimiento de la Ind...