Guatemala podrá importar 295 megavatios (MW) desde México, sin poner en riesgo el sistema eléctrico del resto de Centroamérica, según determinó un estudio de la firma Powertech Labs, Inc.

“El estudio, entregado la semana pasada a los entes regionales, determinó que México y Guatemala pueden comerciar, por medio de la interconexión, casi el 100% del tiempo 295 MW, e incluso, 400 MW en ciertas épocas del año, como en verano”, destacó Steffan Lehnhoff, ejecutivo de Energía del Caribe en Guatemala.

El Ente Operador Regional (EOR) ya no restrinja las exportaciones a Centroamérica con el argumento de riesgos si el país importa más de 120 megavatios desde México, según el sector de electricidad del país.

El estudio fue solicitado por la generadora de gas, Energía del Caribe que se ubica en Monterrey, México, y con la cual Guatemala tiene un contrato desde el 2016 para importar 120 MW.

PUBLICIDAD

Los resultados fueron comunicados tanto al EOR como a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie). Los datos refuerzan estudios anteriores por lo que el EOR ya no debería desconectar al país del resto del sistema de la región ni restringir las exportaciones, coincidió Édgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

También puedes leer: Pymes aportan el 35% del PIB de Guatemala

 

Siguientes artículos

peso-dolar-billetes
BMV y peso avanzan en jornada con pocos datos relevantes
Por

Este lunes no se publicará información relevante en EU y México, por lo que se espera una operación estable.