El Ministerio de Economía de Guatemala (Mineco) convocó a pequeñas y medianas empresas a Incubba, un taller intensivo para el desarrollo de patentes tecnológicas.

Incubba es una iniciativa que se ha implementado en Guatemala para mejorar el clima de negocios, atraer inversión privada directa y aumentar la exportación de productos de mayor contenido tecnológico para generar regalías en un futuro próximo.

La incubadora pretende aumentar en el corto plazo las solicitudes de patentes generadas nacional e internacionalmente, establecer aceleradoras tecnológicas en la región e incrementar las exportaciones de altas tecnologías en un mediano y largo plazo.

El primer proyecto de patentes y tecnologías surgió en la Universidad EIA de Medellín, Colombia, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina(CAF).

Incubba Guatemala está dirigido a pymes de los sectores de manufactura, alimentos e industria y se centrará en el diseño de nuevos productos y disposición de designar a personal de gerencia, legal, ventas y producción.

Las empresas participantes se dividirán en dos grupos trabajando 2 días completos entre el 3 y 6 de julio, en ambientes aislados de trabajo.

El proceso de postulación no tiene costo y las empresas deberán mandar su manifestación de interés y perfil empresarial a los correos [email protected] y [email protected]

Primero se definirá la idea de producto o proceso, seguido de una búsqueda de productos parecidos que se encuentren establecidos en el mercado, después se diseñará un prototipo y se elaborará la solicitud de patente con formatos internacionales.

Puedes leer: Exportadores de Guatemala quieren TLC con Corea

Después de taller se hará un registro en el Sistema Internacional de Patentes (PTC) en las oficinas de propiedad intelectual, local y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés).

Para que un país pueda crecer se necesita de tecnología y de innovación que resuelvan las necesidades o la problemática de la nación por eso es necesario proteger con patentes un producto.

En Guatemala, el proceso desde la concepción de la idea hasta la presentación de la solicitud de una patente es muy largo y solo al final del proceso, puede evaluarse si el producto puede ser comercializado.

“Guatemala tiene un alto potencial de innovaciones patentables que pudieran convertirse en una ventaja competitiva para las empresas guatemaltecas robusteciendo sus propuestas de valor en los mercados locales, regionales y globales”, aseguró Gloria Zarazúa, viceministra de la Mipyme.

Hasta el momento se realizaron veinte talleres de este tipo en Colombia, Panamá, Cuba, Ecuador, Chile, Paraguay y México, países en donde se generaron 850 conceptos y productos tecnológicos con posibilidad de ser patentados.

La actividad será realizada por el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), en colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y con apoyo de la Universidad EIA, Incubba, Cámara de la Industria y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

 

Siguientes artículos

Antiguo Hotel Trump en Panamá se convertirá en JW Marriott
Por

JW Marriott forma parte de la cartera de lujo de Marriott International, que hoy día, administran cerca de 80 hoteles JW...