Por Urías Gamarro Esther Pérez Ruíz, jefe de la misión del FMI también resaltó que Guatemala necesita un diálogo nacional para resolver los principales problemas del país, porque existe un desafío a mediano plazo. La misión del FMI afirmó que existen varios indicadores económicos que muestran un desempeño positivo y que muestran que el crecimiento sería superior al 3% para el 2019. Uno de los sectores que reflejó dinamismo es el de construcción. Para que exista mencionado crecimiento, es necesario elevar la inclusión financiera para que el crédito influya en el aparato productivo, no solo en las grandes empresas, sino a todos los sectores, enfatizó Pérez. Por lo tanto, revertir la disminución en la recaudación de impuestos pasa por fortalecer el control de los grandes contribuyentes, mejorar el uso de la información tributaria para reducir el incumplimiento, reasignar recursos hacia auditorías basadas en el riesgo, y reconsiderar el levantamiento del secreto bancario a efectos de auditoría tributaria. “El objetivo de levantar el secreto bancario sería para que la Superintendencia de Administración Tributaria esté más reforzada”, resaltó Pérez. Con respecto a este último, la actual suspensión, además de debilitar la recaudación, podría menoscabar el cumplimiento de Guatemala con respecto a tratados internacionales de transparencia. Lucha contra la corrupción Agregaron que el país debe continuar con los esfuerzos anticorrupción, se debe trabajar en la prevención y corrección, además el Ministerio Público debe tener independencia financiera. Luego de la primera vuelta presidencial la misión del FMI volverá a Guatemala para reunirse con los candidatos que salgan electos. Conclusiones misión del FMI  
  1. Se prevé que el crecimiento económico a corto plazo repunte en un contexto de expectativas de inflación bien ancladas. El crecimiento se viene acelerando desde mediados de 2018 después de tres años de débil desempeño.
  2. Los riesgos de las perspectivas económicas se inclinan a la baja. Los riesgos externos provienen principalmente de una desaceleración del crecimiento de los Estados Unidos y otros socios comerciales de la región. El principal riesgo es que la demora en la adopción de las reformas del clima de negocios, y/o el debilitamiento en la lucha contra la corrupción, socaven las perspectivas de inversión.
  3. El apoyo de la política fiscal y monetaria a la demanda es apropiado y debe mantenerse en el corto plazo . En línea con el asesoramiento del Fondo, la combinación de políticas macroeconómicas se ha orientado hacia el respaldo de la demanda.
  4. Un gasto social y de infraestructura productiva bien orientado promoverían el crecimiento del sector privado y la consecución de ODS claves.
  5. Las brechas existentes en infraestructura y sociales son considerables y requieren de financiamiento adicional, comenzando con ganancias en la eficiencia en el gasto y una mayor movilización de ingresos.
  6. La agenda legislativa de las autoridades para un entorno empresarial próspero es encomiable y debe acelerarse.
  7. El gobierno debería reafirmar su compromiso con la estrategia anticorrupción. La salida de la CICIG resalta la necesidad de preservar los logros legales e institucionales alcanzados durante su colaboración con el Ministerio Público, y de dar continuidad a los casos pendientes.
* En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

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