El país ofrece mano de obra calificada, con un alto porcentaje de población joven y ambiente propicio para inversiones. Geográficamente tiene una posición favorable y su cercanía con el mercado estadounidense, mexicano y sudamericano ofrece ventajas al comercio transfronterizo.

 

 

 

Si busca invertir en un mercado amplio y atractivo debe de saber que Guatemala ofrece una serie de beneficios para establecer su negocio. Durante 2013, se generaron 6.8 billones de dólares provenientes de inversiones en áreas como minería,sector energético y manufacturas.Siendo el país con el mayor número dehabitantes en Centroamérica, también hayventajas en el sector de servicios, por ejemplo,en call centers/BPOs.

El país ofrece mano de obra calificada, con un alto porcentaje de población joven y ambiente propicio para inversiones. Geográficamente tiene una posición favorable, ubicada entre puertos importantes, facilitando el transporte y logística comercial; su cercanía con el mercado estadounidense, mexicano y sudamericano ofrece ventajas al comercio transfronterizo.

Guatemala se ha esforzado en proveer un escenario favorable a la inversión con iniciativas del sector público y privado orientadas a promover un clima de negocios estable basado en el libre mercado. Dentro de sus principales fortalezas está la estabilidad monetaria experimentada en la última década que ha permitido tasas de inflación dentro de un rango aceptable y ausencia de crisis cambiarias, lo que favorece la toma de decisiones e inversión.

El proceso de apertura y eliminación de barreras al comercio ha contemplado la suscripción de acuerdos de alcance parcial, tratados de libre comercio, sistemas generales de preferencia, acuerdos de inversión y otros pactos comerciales que han fortalecido el comercio con diferentes países como México, Taiwán, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Centroamérica y, recientemente, la Unión Europea.

Uno de los aciertos más importantes es el progreso en el “Doing Bussines” del Banco Mundial, donde Guatemala ocupa el puesto 93 para el año 2014. Esto le ha significado colocarse por arriba de la posición de América Latina (100), y en el segundo lugar para Centroamérica.

Sin embargo, aún existen desafíos pendientes por resolver, especialmente en el fortalecimiento a la protección a los inversionistas, el plazo en el cumplimiento de contratos y temas relacionados con la declaratoria de quiebra de empresas, por ejemplo.

En el país se cuenta con incentivos para la promoción de inversión extranjera: la Ley de Inversión Extranjera tiene como objetivo proteger al inversionista nacional y extranjero comprendiendo la propiedad privada, la prohibición a la expropiación de la inversión, el libre comercio y el acceso a divisas. También la Ley de Libre Negociación de Divisas elimina la rigidez para captar depósitos y permite la realización de operaciones activas en moneda extranjera.

En el área fiscal existen incentivos tributarios, siendo los más importantes los contenidos en la Ley de Zona Franca y la Ley de Maquila. Ambas ofrecen incentivos fiscales a los inversionistas en materia de impuestos como exoneración de derechos arancelarios y cargos a la importación del Impuesto sobre la Renta por 10 años, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Único sobre Inmuebles para las entidades administradoras de zonas francas y otros incentivos como la exoneración de impuestos aplicables a la importación y consumo de fuel oil, búnker, gas butano y propano para la generación de energía eléctrica para la prestación de servicios de las zonas francas, entre otras específicas dependiendo de la actividad a la que se dedique. También existen incentivos para el desarrollo de proyectos de energía renovable con exención de 10 años en cargos a la importación de insumos.

La Ley de Hidrocarburos y de Minería ofrece exención de cargos a la importación de maquinaria y equipo. Dependiendo del área de interés, Guatemala se ha esforzado para brindar incentivos que permitan el mejor rendimiento de su inversión, pero no todos los inversionistas lo saben.

 

Claudia García Mancilla es economista investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Desempleo y jóvenes, ¿no hay alternativa?
Por

La crisis económica global contrajo el mercado laboral en especial para la población joven, reduciendo las oportunidades...