El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que Centroamérica y el sur de México pueden ser un mercado interesante para empresas e instituciones.

 

Por Alma Solís

PANAMÁ. Los presidentes de Panamá, Guatemala y Costa Rica, junto a la primer ministra de Trinidad y Tobago, compartieron con más de 400 empresarios de la región sus secretos de éxito durante sesión de apertura del “IX Foro Económico Mundial sobre América Latina” realizado en la capital panameña.

Durante este encuentro el presidente de Guatemala, Otto Peréz Molina, dijo que su país ha trabajado mucho en el tema de la inseguridad y en la integración de la región, este último en especial porque se necesita tener economías de escala.

“En Guatemala somos 15 millones de guatemaltecos, pero si nos unimos con Centroamérica y Panamá hay 45 millones, y si unimos al sur de México somos 70 millones de habitantes en esta región y entonces seriamos más interesantes para los empresarios y para instituciones económicas” dijo el mandatario guatemalteco.

Igualmente destacó que, para seguir luchando como región para atraer todas esas inversiones que hoy miran a Latinoamérica, son pasos dirigidos hacia la unificación de Centroamérica.

“Yo creo que la unificación de las fronteras, aduanera, el libre movimiento de mercancía, personas y de bienes son pasos importantísimos para que la región pueda crecer” afirmó Peréz Molina.

Y aunque considera que se está caminando hacia esta iniciativa, se deben hacer aún más esfuerzos.

Por su parte, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró que la clave del éxito de la economía panameña radicaba en el empresario y no en un político, y recomendó igualmente a estos que se involucren en la política de sus países para que hagan la diferencia.

Hizo un llamado a la inclusión social como clave para el desarrollo económico.

“Lo que hemos hecho en Panamá es conectar los puertos, las ventajas competitivas en las que el país tiene probabilidad de ser exitoso”, afirmó Martinelli.

En la plenaria al mandatario panameño lo acompañaban también el presidente de Guatemala, Otto Peréz Molina; la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; y Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago.

En su exposición, Chinchilla afirmó que existen elementos claves que ella considera son esenciales en el desarrollo de las naciones ante la aspiración del país de lograr un desarrollo basando e integral: institucionalidad, desarrollo humano y sostenibilidad ambiental.

Chinchilla dijo que una de las interrogantes que se hace un presidente de Costa Rica, es cómo lograr aumentar dos o tres puntos de su crecimiento, que no lo podrá hacer utilizando la explotación del subsuelo.

“Costa Rica no quiere explotar oro, no quiere explotar petróleo” afirmó.

También calificó como una decisión, y se lo recomendó para América Latina, la creación de un Consejo Nacional de Competitividad presidido por ella y que unió al sector privado y público. Este consejo logro forjar una agenda y lograr importantes avances en muchas políticas que afectaban la competitividad del país.

Costa Rica espera terminar su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en 2015. “Es un club de buenas prácticas”.

 

Siguientes artículos

PIB de México crecerá 3.09% este año: especialistas
Por

 Este 2014 la economía mexicana crecerá 3.09% y no 3.23% que analistas habían previsto en febrero.   De acuerdo con...