Reuters

Guatemala retomará el juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt esta semana, informó el miércoles un abogado de las víctimas, quien confirmó que se realizará a puerta cerrada debido a que el nonagenario militar fue declarado incapacitado.

El proceso se reanudará el viernes tras ser suspendido en mayo de 2016 para separar la causa de Ríos Montt de la de su jefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez, ambos acusados de la masacre de más de 1,700 indígenas de la etnia Maya Ixil en los años más sangrientos de la guerra civil.

“Contra Ríos Montt se debe desarrollar un juicio especial para la aplicación de medidas de seguridad y ese debe ser a puerta cerrada”, dijo el abogado de las víctimas Edgar Pérez, quien explicó que eso permitirá que el proceso contra Rodríguez sea abierto y público.

PUBLICIDAD

Ambos militares ya fueron condenados por genocidio en 2013, pero la sentencia quedó anulada por un error de procedimiento y desde entonces las víctimas y familiares de los fallecidos durante el breve, pero sangriento mandato de Ríos Montt entre 1982 y 1983 han seguido presionando para impulsar la causa.

Ríos Montt, de 91 años, fue declarado con demencia senil en 2015, por lo que no acudirá personalmente a la audiencia y será representado por sus abogados a petición de su hija, la ex congresista y excandidata presidencial Zury Ríos.

Nadie del equipo de la defensa de Ríos Montt estaba disponible para ofrecer declaraciones.

El exdictador siempre se ha declarado inocente de estas acusaciones, asegurando que sus subordinados actuaron sin su consentimiento en medio de una brutal y prolongada guerra civil (1960-1996) entre el ejército y las guerrillas izquierdistas que dejó más de 200,000 muertos y 45,000 desaparecidos.

También puedes leer: Genocidio: condena internacional

 

Siguientes artículos

‘Blade Runner 2049’ decepciona en taquilla en su fin de semana de estreno
Por

La secuela de la película origina estrenada en 1982 recaudó poco más de 31 millones, cuando se esperaba que atrajera más...