Los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Honduras, Juan Orlando Hernández, estuvieron reunidos en la ciudad de Nueva Ocotepeque para la puesta en operaciones de la “Fuerza Trinacional Contra el Crimen Organizado”, en seguimiento a la declaración conjunta.

La Fuerza Trinacional Contra el Crimen Organizado se ha integrado con diferentes equipos interinstitucionales de varias agencias involucradas en la Seguridad de nuestros países que conforman el Triángulo Norte.

Esta iniciativa contra el Crimen Organizado se materializa en una fuerza que opera en los respectivos territorios de Guatemala, El Salvador y Honduras, permitiendo mayor coordinación e intercambio de información para combatir el crimen organizado.

Puedes leer: Presidente de Guatemala preocupado por recorte al presupuesto

PUBLICIDAD

La Alianza, apoyada por el Gobierno de Barack Obama, aseguró un primer aporte de 750 millones de dólares del Congreso para los tres países tras la masiva llegada de menores centroamericanos que colapsaron la frontera sur de Estados Unidos en el verano de 2014.

La llamada “fuerza de tarea trinacional” se nutrirá de militares y policías activos de los tres países, según las necesidades del momento, y realizará operativos coordinados contra el crimen organizado, intercambio de información de inteligencia y agilizará la extradición de detenidos.

 

Siguientes artículos

Soberanía y protección a connacionales no es negociables con EU: Peña Nieto
Por

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que México deberá tener un "enorme pragmatismo" en relación con el nuevo gobierno d...